Foto: Internet
El sitio Zoom F7 se ha encargado de investigar la participación del fotógrafo Galo Olivares en ‘Roma’, después de que su nombre nunca fuera mencionado en los agradecimientos de Alfonso Cuarón en las grandes premiaciones como los Oscar o los Globos de Oro

La temporada de premios ha llegado a su fin, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Alfonso Cuarón decidieron tomarse unos meses de descanso para asimilar la locura que “Roma” desató en sus vidas desde septiembre del 2018. Pero al parecer la polémica que envuelve al multipremiado filme apenas comienza, desde hace algunos meses muchos aseguran que Cuarón olvidó por completo a un joven fotógrafo que más que colaborador de la película, podría ser el verdadero fotógrafo encargado de la cinta distribuida por Netflix.

Hablamos de Galo Olivares, según dijo Cuarón en marzo de 2017, había sido su colaborador indispensable al momento de hacer la fotografía de la película luego de que Emmanuel “El Chivo” Lubezki, por cuestiones personales, no pudiera trabajar en la película. “Terminé fotografiándola yo en colaboración con Galo Olivares, que es un fotógrafo joven nuevo con un ojo excepcional”, aseguró en aquel momento en conferencia de prensa.

Si bien nunca se ocultó que tanto Cuarón como Olivares estaban fotografiando en conjunto la cinta, fue hasta que la película estuvo lista para irse a festivales a mediados de 2018 que se reveló que Galo únicamente se había desempeñado como un "colaborador y como un operador de cámara". Sin embargo, recientemente el sitio ZoomF7 dio a conocer unas hojas de llamado usadas supuestamente durante el primer y último día de la filmación, en las que se acredita a Galo Olivares como codirector de fotografía (DOP).

Llamado primer día de filmación en Roma (LuNa)
Llamado a la filmación de Roma (LuNa)
Llamado último día de filmación de Roma. (René Villareal)
Llamado último día de filmación de Roma. (René Villareal)

A pesar de no ser un secreto la participación de Galo Olivares, Cuarón olvidó por completo mencionarlo en sus cientos de discursos al recibir galardones por Mejor Fotografía, incluyendo el Oscar y el Globo de Oro, creando polémica en redes sociales, en donde gran parte de la comunidad cinematográfica de México y parte de la producción, aseguran que el cineasta mexicano “se atribuyó acciones que no realizó durante el rodaje”.

En un podcast de The Hollywood Reporter, Cuarón fue cuestionado sobre el significado de un colaborador fílmico: “Lo que significa es que (Galo) es un gran operador, es un director de fotografía por su propio mérito, joven, pero tiene un ojo hermoso”, respondió el cineasta. “Me sentí muy cómodo de tener a alguien que estaba operando, pero al que podía voltear a ver y… ver su cara si le gustaba lo que estábamos haciendo. La comunicación con el gaffer fue mía principalmente. A veces venía y decía podemos tener un black fill y yo le decía, ¿sabes qué? gran idea. Él nunca había hecho una película como esta”.

Hasta el momento Galo Olviares no ha dado declaraciones sobre el tema, pero algunos sitios especializados han comenzado a dudar sobre el trabajo del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, aunque éste aseguró que a partir de hoy tomará un descanso de los medios y de la cinematografía.