Foto: Especial
El escritor y periodista mexicano ganó la séptima edición del Premio Iberoamericano de Narrativa 'Manuel Rojas' 2018 por su obra

Santiago de Chile.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro ganó la séptima edición del Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas" 2018 por el conjunto de su obra, informó hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

“Villoro pertenece a la tradición de los grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan profundamente a todo el continente”, destacó el jurado, integrado, entre otros, por el escritor argentino escritor Martín Caparrós.

“Una de las marcas Villoro es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa”, agregó el jurado sobre su obra, que incluye novelas, cuentos, crónicas, relatos infantiles, obras de teatro y ensayos,

Su libro El testigo lo transformó en una de las voces narrativas más reconocidas en México y con él consiguió el Premio Herralde de Novela en 2004. Otros trabajos literarios suyos son Llamadas de Ámsterdam y los ensayos reunidos en La casa pierde.

El Premio Iberoamericano de Narrativa, que lleva el nombre del  escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), fue creado en 2012. La distinción es anual y consiste en 60 mil dólares, una medalla, un diploma firmado por el presidente de Chile y el ministro de Cultura, además del compromiso de editar una antología del autor.

Además de Caparrós, el jurado lo integraron también la novelista mexicana Guadalupe Nettel; el argentino Mauro Libertella y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

Otros galardonados con el premio han sido Hebe Uhart  (Argentina; 2017), César Aira (Argentina; 2016), Margo Glantz (México; 2015), Horacio Castellanos Moya (El Salvador; 2014), Ricardo Piglia (Argentina, 2013) y Rubem Fonseca (Brasil; 2012)

DPA

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.