Archivo
De diciembre de 2018 al cierre del año pasado se tuvo un periodo de estabilidad en los mercados que favoreció el ahorro para el retiro de los trabajadores

En 2019, las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país registraron ganancias récord por 13 mil 753 millones de pesos, lo que significó un alza de 28.5%.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) disponibles desde 2013, las empresas no habían reportado un crecimiento de esa magnitud en sus utilidades, generadas sobre todo por el cobro de comisiones a las cuentas de los ahorradores.

En el resultado influyeron factores como una reducida volatilidad, plusvalías acumuladas a lo largo de 12 meses, así como la baja de tasas del Banco de México.

Además, en 2019 se obtuvieron 486 mil millones de pesos por concepto de plusvalías para los trabajadores, es decir, un rendimiento promedio de 5.35%, muestran las cifras de la Consar.

De diciembre de 2018 al cierre del año pasado se tuvo un periodo de estabilidad en los mercados que favoreció el ahorro para el retiro de los trabajadores, al no registrarse ningún mes con minusvalías.