Gobierno, sindicatos y empresarios se comprometen por el futuro laboral de Coahuila
En la Gran Sala de Ciudad Universitaria, en el municipio de Arteaga, se llevó a cabo la firma del Pacto Coahuila 2025, al que asistieron representantes del gobierno estatal, cámaras empresariales, sindicatos y organismos internacionales.
El evento fue encabezado por el gobernador, Manolo Jiménez, quien sostuvo que el acuerdo busca mantener el esquema de trabajo conjunto entre sectores que, según dijo, ha dado resultados positivos en materia de empleo, seguridad y atracción de inversiones.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Lanza la UAAAN alerta a estudiantes para evitar ser víctimas de secuestro exprés
“Aquí están los tres pilares que sostienen nuestro modelo laboral: el gobierno, los empresarios y los trabajadores. Lo que hacemos bien en Coahuila, hay que preservarlo y potenciarlo”, dijo Jiménez Salinas..
Por su parte, Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo en Coahuila, informó que el 86 por ciento de los conflictos laborales registrados en la entidad se han resuelto a través del diálogo y no por la vía judicial.
De acuerdo con sus cifras, esto ha permitido beneficios por más de dos mil millones de pesos a favor de los trabajadores. También indicó que, durante el último año, se atendieron a 140 mil personas mediante los servicios de empleo, se ofertaron 20 mil vacantes y más de 12 mil personas fueron capacitadas.
Uno de los discursos más destacados fue el de Tereso Medina, secretario general de la CTM en Coahuila, quien señaló que los sindicatos deben adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral.
TE PUEDE INTERESAR: Rector de la UAdeC llama a la comunidad universitaria a participar en las elecciones
Aseguró que el sindicalismo contemporáneo debe orientarse menos al conflicto y más a la capacitación, la tecnología y el trabajo colaborativo. “Los trabajadores ya no nos piden solo estabilidad, sino acceso a nuevas tecnologías, formación y participación”, expresó.
También dijo que las empresas y gobiernos deben considerar a los sindicatos como aliados estratégicos.
“El bienestar de los trabajadores no es un gasto, es la mejor inversión social. Apostarle al capital humano es garantizar la competitividad”, comentó Medina, y agregó que, desde su perspectiva, Coahuila ha mantenido condiciones de paz laboral sin retrocesos en derechos laborales lo que, afirmó, ha sido un factor para atraer inversión.
De forma remota, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, reconoció el modelo de diálogo social en Coahuila y anunció la integración del Consejo Nacional Económico, Social y Ambiental como una instancia que articulará propuestas entre sectores.
“El caso de Coahuila demuestra que cuando los actores se escuchan y colaboran, los resultados son sostenibles”, dijo.
A su vez, Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de Canacintra, comentó que el sector empresarial encuentra en Coahuila un entorno favorable para la industria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Apartas lugar de estacionamiento en Saltillo? Este 2025 ha aumentado el retiro de objetos y multas
Según expuso, los afiliados a la cámara generan 2.8 millones de empleos formales a nivel nacional, y ven con buenos ojos las condiciones locales para seguir invirtiendo.
El evento concluyó con la firma simbólica del pacto y un mensaje final del gobernador, quien sostuvo que la clave de su administración será mantener la coordinación entre sectores para promover empleos, entornos seguros y bienestar para las familias.