Parque solar de Stellantis estaría listo para mediados de 2026

Dinero
/ 5 junio 2025

El objetivo es que casi el 100% de la energía que hoy consume de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provengan de esta nueva fuente

Stellantis arrancará este mismo año la construcción y adecuaciones de su parque solar en Derramadero y se espera que comience a producir energía a mediados de 2026, mismo que será el segundo en América Latina, señaló la gerente Ambiental & Energía de Stellantis, Mayte Córdova Treviño.

Agregó que la construcción de este parque forma parte de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad, el cual contará con 60 hectáreas y dará servicio a las tres plantas de Stellantis en Derramadero.

TE PUEDE INTERESAR: Incremento de aranceles complicarán aún más las exportaciones de acero: AIERA

Sobre el número de paneles solares con los que contarán, comentó que todavía están en las autorizaciones para definir la cantidad exacta tanto de energía, como de paneles solares que se estarán colocando.

“Es una inversión grande de más de 20 años, pero creo que nos va a traer beneficios durante todo el tiempo, no podría decir la cifra exacta por cuestiones de la empresa, pero es una inversión que estamos dispuestos a dar”, aseguró.

Indicó que entre 8 a 10 meses es lo que se llevará la construcción de este parque, toda vez que los componentes se traen de otros países y eso es tardado, actualmente están trabajando con Semarnat los permisos ambientales que se necesitan y los de construcción, mientras que en el Municipio, los trámites son de uso de suelo.

Actualmente cuentan con parques solares en Brasil y se están desarrollando en Europa, mientras que en Estados Unidos también se está trabajando en ello, por lo que sería el primero en México, el segundo en América Latina y de las más grandes.

Además para cubrir los objetivos 2030 de Stellantis, se buscaría que la mayoría de las plantas cuenten con paneles solares, aunque esto dependerá de la tecnología y normatividad, asimismo se decidió instalarlo en Saltillo porque es donde se cuenta con la planta más grande de México y la que tiene mayor producción.

En Saltillo se decidió por un parque solar en lugar de uno eólico, debido a que están ubicados en una zona cercana al área protegida de Zapalinamé.

“Es mucho más rentable tener paneles solares que una torre eólica y fue desde finales del año pasado cuando se inició toda la planeación de este proyecto”, dijo.

Agrega que todas las plantas de Stellantis cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales y se reutiliza el 100% dentro del mismo proceso; “Se tiene también el reciclaje de materiales y el co-procesamiento para evitar el relleno sanitario”, dijo.

Por último, en el caso de la planta de Ramos Arizpe, comentó que tiene también su planta de tratamiento de aguas residuales; tiene proyectos de sostenibilidad como es la creación de jardines con componentes orgánicos y cuenta con eficiencia energética a través de energías verdes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM