Foto: Tomada de Internet
Donald Trump había revelado en Twitter la existencia de esas negociaciones

Washington.- General Motors (GM) anunció este miércoles que está en negociaciones con una nueva compañía de vehículos eléctricos, Workhorse, para la venta de su planta de Lordstown, en EU.

Poco antes de que ambas empresas informaran de sus conversaciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, había revelado en Twitter la existencia de esas negociaciones, lo que disparó el valor de las acciones de la multinacional un 200 %.

El tuit de Trump, en el que de forma incorrecta señalaba que GM iba a vender la planta de Lordstown, en el estado de Ohio, a Workhorse, motivó la aclaración del fabricante de automóviles, que precisó que el acuerdo todavía no estaba cerrado.

La presidenta de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado que "Workhorse tiene tecnologías innovadoras que pueden preservar la tradición de más de 50 años de antigüedad de Lordstown de montaje de vehículos".

Cuando en noviembre de 2018, GM anunció la clausura de Lordstown, junto con otras seis plantas de producción en todo el mundo, la medida causó estupor en Estados Unidos y fue criticada duramente por Trump, quien cuenta con un notable apoyo en Ohio.

Entonces, el presidente afirmó que había hablado con Barra y le había expresado que no estaba contento: "¿Saben? Estados Unidos salvó a General Motors, y que ella (Barra) saque la compañía de Ohio no es bueno. Pero creo que pronto volverán a poner algo allí", auguró Trump en Twitter.

"No tengo dudas de que en un futuro no muy distante, pondrán otra cosa (en Ohio). Más les vale poner algo allí", añadió.

Workhorse, una compañía hasta ahora desconocida que produce vehículos eléctricos y que tiene una valoración en bolsa de solo 173 millones de dólares, está basada en Ohio, en la población de Loveland.

Trump indicó en su tuit original que Workhorse producirá camiones eléctricos en Lordstown, algo que ni GM ni la empresa han corroborado.

En cambio, el fundador de Workhorse, Steve Burns, afirmó en un comunicado conjunto con GM que el primer vehículo que planean producir si compran Lordstown sería una camioneta comercial, tipo "pickup", "mezclando la tecnología de Workhorse con la experiencia manufacturera de Lordstown".

El sindicato United Auto Workers (UAW) expresó sus dudas sobre el futuro de la planta de Lordstown si es vendida a Workhorse.

En un comunicado, el sindicato aseguró que su postura es clara: "General Motors debería asignar un producto a Lordstown y seguir operándola".

GM también reveló hoy que invertirá 700 millones de dólares en tres plantas existentes en Ohio, lo que creará 450 nuevos empleos.

La inversión se realizará en una planta de Moraine para expandir la producción de motores diésel, en una de transmisiones en Toledo y en otra de troquelado.