George R.R. Martin se sienta en el trono de Guadalajara
Antes de tener el evento más grande de la Feria del Libro de Guadalajara, el autor platicó sobre su proceso creativo y lo que opina de la serie de su novela ‘Game of Thrones’
GUADALAJARA.- La presencia de George R.R. Martin en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 los enloqueció a todos: largas filas desde muy temprano por la mañana, la casi desaparición de sus libros en los stands y una buena carga de cosplay de primera se hicieron presentes ayer.
R.R. es actualmente uno de los escritores vivos más importantes a nivel mundial, pues con su ciencia ficción ha enloquecido a una horda de fans que con entusiasmo esperan noticias sobre la continuación de sus historias.
Unas horas antes de su presentación el escritor estadounidense ofreció una tranquila conferencia de prensa en la que, vestido de negro con su ya acostumbrada boina y un chaleco gris respondió de forma muy generosa las preguntas, pero eso sí, no quiso ninguna sobre su salud, ni sus próximos libros (buuu).
Así es, no pudimos preguntarle cuándo rayos vamos a tener en nuestras manos el nuevo libro de Game of Thrones¨, pero pudimos conocer mucho sobre lo suyo: el ejercicio de la escritura.
Quizá se entienda un poco la tardanza, porque su proceso es lento y gradual, no como muchos autores que terminan la obra y la corrigen después: el avanza lento y contento.
“Yo escribo una o dos páginas el jueves y el lunes las leo, mientras leo corrijo, cambio frases o borro todo y lo reescribo y me termino dando cuenta de que es algo totalmente diferente”, dijo.
Otro dato que ofreció es que jamás escribe los capítulos en el orden que la gente llega a leerlos, pues al final siempre se le ocurren cosas nuevas que añadir o un nuevo lío en el cual meter a los personajes.
“Así es mi proceso, la verdad es que a veces a mi también me vuelve loco”, aseguró, y esto es porque para él todo está sucediendo al momento en el que las ideas llegan al papel (más bien a la pantalla, porque escribe en computadora), por lo que asegura que no crea a los personajes pensando en cómo nos va a hacer sufrir cuando los ‘asesina’.
“Ellos aparecen en el acto de escribir, yo nunca sé quiénes son los personajes, cada vez que uno aparece y dice algo voy aprendiendo un poco sobre ellos y es así como se empiezan a cristalizar”, dijo aunque yo creo que si le gusta hacernos sufrir.
También explicó que existen dos tipos de personajes, uno de ellos el ‘point of views’, que como explicó, es aquel mediante el cual vemos la historia, oímos lo que oye, sabemos lo que piensa.
“En el caso de Game of Thrones tengo un cast muy grande, entonces nunca sabremos lo que hay detrás de ellos completamente, pero sí que pueden sorprenderte, yo realmente no sé cuál es su historia o sus recuerdos hasta que pasa algo en la historia”, dijo.
Y no creas que por ser mujer enano o dragón te va a escribir de manera especial o va a tener consideración sobre ti, pues la igualdad para él es la clave para desarrollar personajes, aunque aún hoy muchos se admiran de que las mujeres en su historia sean poderosas, ocupen puestos importantes y se ‘equiparen a los hombres’.
“Muchas de ellas están basadas en la historia real, ahí tu encuentras princesas y reinas con poderosas personalidades. Pero también me gusta trabajar desde el punto de vista de que las mujeres son personas: que no tienen que ser escritas de cierta forma como si fueran aliens”, aseguró.
Añadió que una forma de identificar esto en sus obras es que las mujeres y los hombres están motivados por las mismas cosas, por lo que al momento de escribir tiene que meterse en la piel de cada uno de ellos sin importar qué.
“Y la clave es la empatía. Obviamente no soy una mujer, una niña ni un dragón, y hay un viejo consejo entre escritores que dice que escribas sobre lo que sabes, pero lo que yo sé es que cuando me pongo a escribir me pongo a pensar, ok, no soy un enano, ¿pero qué tal si lo fuera”.
A esto le añade las personalidades y situaciones de sus personajes, por lo cual asegura que ni entre todas las mujeres, ni entre todos los hombres, se encuentra con una respuesta similar.
Cuando le cuestionaron sobre todo el “hype” que hay alrededor de él, dijo que no cree que todo esto haya sido de un momento a otro porque Game of Thrones es sólo uno de sus libros de los muchos que ha escrito antes, además no es su primer best seller ni mucho menos se esperaba que fuera tan exitoso.
“En los años 80 escribí una novela, y esa la que todo mundo creyó que me convertiría en un best seller, una estrella y que obtendría mucho dinero de ello. Nadie la compró. Ahí fue cuando entendí que uno no puede estar esperando cosas así”, confesó.
Juego de Tronos era sólo algo que esperaba que le gustara a la gente y el resto ya lo sabemos.
Lo que sí le preocupa es el destino del mundo en algunos años, sobre todo ahora que Donald Trump resultó ser presidente electo de los Estados Unidos, cosa que declaró lo tomó completamente por sorpresa.
“Me tiene consternado algo que nunca surgió en las campañas y fue muy frustrante para mi: el calentamiento global y el cambio climático. Como lector de ciencia ficción, antes de escritor, buscamos ver el futuro, y no en un año o el próximo presidente, sino en un siglo”, dijo.
Explicó que “en 100 años a la gente no le van a importar los correos de Hillary Clinton o a quién acosó sexualmente Donald Trump. A la gente le va a preocupar por qué no hicimos nada con el calentamiento global”.
Por supuesto no pudimos dejar de preguntarle qué opinaba sobre la relación serie televisiva - novela, y dijo estar encantado con ella y agradecer el público que esta ha acercado a sus obras, pues fue más o menos así como el conoció otras.
“Creo que es genial, las grandes historias se vuelven parte de nuestras culturas, no digo que la mía se una gran historia porque eso se determinará en 100 años si la gente sigue experimentándola.
“Cuando yo era un niño yo leía cómics, The Classics Illustrated Comic Book, que eran historietas de clásicos literarios. Así supe de Moby Dick, Shakespeare y Cervantes antes de leer uno de sus libros”, finalizó.
Los personajes de la serie
Jon Snow
Es el personaje principal, el cual es considerado como un bastardo de Eddard Stark, pero al no poder ser un heredero por su posición, se une a la Guardia de la Noche.
Daenerys Targaryen
Es la hija menor del rey Aerys II Targaryen y su hermana esposa, estos murieron luego de la Guerra del Usurpador, quedando solamente con vida ella y su hermano Viserys.
Tyrion Lannister
Su característica principal es que nació enano, algo que lo ha llevado a ser rechazado por muchos y hasta por su familia.
Cersei Lannister
Es la antagonista de la saga debido a sus actitudes que representa como la ambiciosa esposa del Rey Robert Baratheon. Es hermana de Tyrion y es gemela de Jaime con quien tuvo una relación incestuosa y procreó a tres niños, que supuestamente son producto de su matrimonio con el Rey