Márquez Guevara tomó protesta ante los diputados de la LXI legislatura / Foto: Marco Medina
En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso Local avaló el dictamen de la comisión legislativa anticorrupción, que eligió a Márquez Guevara como el más idóneo de la terna que compartía con Esperanza Soto y María Mazorra

Con información de José Reyes / Alejandro Montenegro

El Congreso de Coahuila designó y tomó protesta a Gerardo Márquez Guevara como nuevo Fiscal General del Estado.

La bancada del PAN votó en contra de la designación, tras considerar que el Gobernador dejó fuera de la terna final a perfiles con mayor preparación.

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local avaló el dictamen de la Comisión Legislativa Anticorrupción, que eligió a Márquez Guevara como el más idóneo de la terna que compartía con Esperanza Soto y María Mazorra.

Inmediatamente después, se le tomó la protesta, por lo que ya asume el cargo en el que permanecerá siete años, con opción a renovarlo por otro periodo igual.

GOBERNADOR LE PONE PALOMITA
El nuevo fiscal General de Coahuila cumple con el perfil requerido para el combate a la delincuencia organizada, explicó el gobernador Rubén Moreira.

Luego de que el Congreso aprobara por mayoría su designación, sólo con el voto en contra de la fracción panista, Rubén Moreira dijo:

“Es la gente que se inscribió, procede de la lista que me envió a mí el Congreso y no lo elegí yo, lo hizo el Congreso”, dijo

El Gobernador señaló que es parte de su facultad la designación de la terna, de entre todos los registros aceptados, para que finalmente fueran los diputados locales quienes evaluaran y definieran un perfil para ocupar la Fiscalía General.

FUE UNA MALA TERNA: PAN
La fracción del PAN votó en contra de la designación, pues consideraron que el Gobernador no incluyó en la terna final a perfiles mejor preparados para el puesto, según el albiazul.

“Quedó claro que Márquez tiene conocimientos, está preparado, no sólo ha pasado por la Procuraduría, también es un gran catedrático, pero me hubiera gustado ver a otros.

Los panistas votaron en contra la designación del fiscal / Foto: Marco Medina

“El voto en contra es por el procedimiento y cómo se comportó el Ejecutivo, creímos que elegiría los mejores perfiles para poderlos entrevistar”, señaló Jesús de León Tello.

LO VIGILARÁN CON LUPA
Empresarios locales advirtieron que seguirán con lupa la actuación del nuevo Fiscal General, para reconocer lo que se haga bien, pero también para criticar lo que se haga mal y le exigieron dar respuesta con transparencia a las inquietudes de la ciudadanía, principalmente en materia de corrupción.

Jorge Tafich, dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio, opinó que lo primero que debe hacer el nuevo funcionario es rodearse de un equipo profesional y confiable.

Mientras que el empresario de la construcción Mario Ricardo Hernández consideró que debe de dar inmediatamente respuesta a las inquietudes de la población.

“El ejercicio del nuevo Fiscal encierra una responsabilidad social con toda la población; debe ser enérgico en esa responsabilidad”, expresó.

Aunque el empresario Héctor Horacio Dávila opinó que el Fiscal llega falto de credibilidad, añadió que tiene la oportunidad de cambiar esa percepción.

“Llega falto de credibilidad, llega falto de que realmente se le reconozca que va a hacer su trabajo.”, y agregó:

“No debemos prejuzgar, vamos a darle la oportunidad de que realmente lo haga”, subrayó.

SE COMPROMETE A ERRADICAR LA IMPUNIDAD
Una vez que asumió la titularidad de la Fiscalía, Gerardo Márquez señaló que pugnará por una eficiente integración de las carpetas de investigación y trámites para llegar hasta las sentencias condenatorias, pues asegura que esa es la clave para disminuir la impunidad.

Dijo que cuenta con los exámenes de control y confianza aprobados para el puesto y dio a conocer que en los próximos días pondrá su 3 de 3 a disposición de los ciudadanos.

ME VOY TRANQUILO: HOMERO
Luego de la designación de Márquez Guevara como Fiscal, su antecesor Homero Ramos Gloria señaló que se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción para que la nueva administración de procuración de justicia dé continuidad a las investigaciones en curso.

Tras asegurar que se va tranquilo por su labor al frente de la Fiscalía General, anteriormente Procuraduría General de Justicia del Estado; dijo que está en la disposición de ejecutar la transición con el nuevo titular del área. Manifestó que no deja pendientes.