ALEJANDRO RODRÍGUEZ
José Cruz Mata del Bosque, coordinador de gestión social de la CTM en Coahuila, declaró que grupos como los pepenadores, aseadores de calzado, puesteros, taxistas, músicos y fotógrafos, atraviesan por una difícil situación

La Confederación de Trabajadores Mexicanos solicitó a los gobiernos de los tres niveles, más apoyos económicos para sus sindicatos gremiales, que les permitan sortear la crisis provocada por el coronavirus.

José Cruz Mata del Bosque, coordinador de gestión social de la CTM en Coahuila, declaró que grupos como los pepenadores, aseadores de calzado, puesteros, taxistas, músicos y fotógrafos, atraviesan por una difícil situación, debido a que no dependen de un trabajo formal.

“La situación es extrema para todos, es compleja para todos. Hacemos gestión porque ellos tienen la necesidad de comer…”.

Mata del Bosque advirtió que el confinamiento y la restricción de las actividades económicas y sociales, han golpeado duramente a estos sectores, que en su mayoría viven al día. 

“Ellos no tienen patrón, de acuerdo con su trabajo es lo que perciben”.

Comentó que a lo largo de la contingencia la CTM ha gestionado la entrega de despensas y de kit de limpieza, en beneficio de estas organizaciones.

Así como de sillas de rueda, bastones y lentes, para los familiares de los agremiados que no tienen acceso a algún sistema de salud.

Cruz Mata explicó que la CTM consiguió además que, conforme a los protocolos de salud, algunos de estos gremios, como los boleros, siguieran laborando en grupos más pequeños.

“Porque no pueden dejar de trabajar, es algo que no podemos dejar de hacer. Es más complicado con los fotógrafos porque cerraron las iglesias, cerraron las escuelas… Ellos a dónde acuden. Los músicos no pueden tocar, ¿dónde trabajan si están cerrados los salones, está cerrado todo? Son protocolos de seguridad que tenemos que acatar todos… No podemos decir ‘dame permiso’. Ahorita están esperando que todo se normalice”, dice José Cruz.

Precisó que en los más de tres meses que lleva la cuarentena se ha dotado a estos trabajadores de dos despensas básicas y un kit de limpieza.

“Estamos dirigiendo oficios de apoyo al Gobernador y al Alcalde. Seguimos haciendo el llamado de apoyo a las autoridades…”, finalizó.