Gilles Lipovetsky: mujeres modernas... pero repetitivas
COMPARTIR
TEMAS
Sus concepciones sobre la feminidad moderna han sido polémicas en su país, y Lipovetsky estará presente en la FILA para charlar al respecto
¡No te lo pierdas!
Conferencia
> Fecha: 1 de mayo
> Lugar: Foro artístico
> Hora:19:00 horas
La Feria Internacional del Libro en Arteaga 2017 tiene como uno de sus ejes a los Derechos Humanos, enfocándose en la equidad de género mediante diversas actividades. Entre ellas está ‘La tercera mujer’, conferencia en la que el filósofo francés Gilles Lipovetsky charlará sobre el libro donde deposita sus teorías sobre la mujer moderna.
La conferencia parte del libro con el mismo título que publicó en 2003, donde que señala cómo la posición sociohistórica de la mujer ha cambiado más durante el nuevo siglo que en los anteriores.
En otros libros el autor ha abordado temas como la modernidad y la posmodernidad, la relevancia de lo efímero en la sociedad contemporánea, el poder, la moda, la frivolidad, la cultura de las masas y los efectos de todo esto sobre el ánimo de las personas y el medio ambiente.
Para Lipovetsky hoy existe un tercer tipo de mujer, aquella que vive la transición hacia el modelo feminista moderno, los efectos de la sociedad posmoderna sobre el individuo y la permanencia de la tradición sobre su género.
Su postura ha sido duramente criticada por grupos feministas en Francia pues en su teoría, Lipovetsky señala que, aunque las mujeres cada vez asumen más poder -sobre todo político - las diferencias entre hombres y mujeres no dejan de existir.
Han pasado 15 años desde la publicación de este libro y será hoy cuando el propio Lipovetsky charlará al respecto en el Foro Artístico de la FILA 17 a les 19:00 horas, evento para el que se facilitará al público aparatos de traducción simultánea.
Estos son algunos puntos que te permitirán preparar tus preguntas para el filósofo durante su presentación:
1. No estamos listos para la igualdad
Aunque actualmente las sociedades quieren reducir las diferencias entre hombres y mujeres, estas no se han preparado para lo que sucedería cuando realmente todos seamos iguales. Es decir que para el autor, los hombres siguen siendo relacionados a lo público y lo instrumental y las mujeres a lo privado, lo estético y lo afectivo, lo que nos lleva a reciclar los roles históricos y adaptarlos a la actualidad, convirtiendo a las mujeres en seres radicalmente nuevos pero también repetitivos.
2. El romanticismo ya no funciona
Desprenderse del amor romántico que relega a las mujeres al hogar y al matrimonio es algo que también buscan los hombres, señala el francés. Para él las relaciones modernas son menos teatrales y con promesas más realistas, pues ambos buscan menos ritos y más aceptación mutua de su individualidad. Esto supone que en lugar de obedecer a las masas, los dos sujetos establecen las diferencias necesarias entre ellos para seducirse.
3. Los estándares de belleza están sobre todos
El autor explica que el gran logro de las sociedades democráticas modernas ha sido establecer un estándar de belleza para todos. Es decir que, como señala Lipovetsky, sin importar si eres hombre o mujer, tienes que ser delgado, joven y atractivo, de lo contrario serás menos propenso al éxito económico. Con esto el filósofo sostiene que la belleza está lejos de ser un factor que sólo oprime a las mujeres.
4. Ser familia no es tan diferente
Con la entrada de las mujeres al mundo laboral, su rechazo hacia las actitudes machistas y la protección de su individualidad, las parejas se han vuelto más igualitarias, participativas y gestionarias. Aún así, las diferencias permanecen, aún más cuando hay hijos, pues hoy en día una mujer tiende a “ser más madre” de lo que un hombre a “ser más padre”.
5. El feminismo del siglo XXI
Lipovetsky asegura que el nuevo feminismo debería dejar atrás el victimismo de la dominación masculina y enfocarse en problemas que responden a nuestras épocas como la nueva pobreza de las mujeres o la inmigración, así como dejar de lado actitudes que sumen al género en el lado de la víctima.
DATOS:
- El filósofo francés imparte clátedra en en la Universidad de Grenoble
- Su primera obra “La era del vacío” causó controversia en 1983, cuando se publicó, debido a los comentarios del autor sobre lo efímero y lo frívolo.
- Lipovetsky asegura que el filósofo tradicional se ha apartado de la vida diaria perdiéndose entre formas irreales “a modo de prisionero platónico”.
- En “El imperio de los efímero” Lipovetsky intenta explicar la influencia de los cambios en los gustos de la moda en el sentido de la tolerancia y el relativismo en los valores.
Algunos títulos de Lipovesky