Glaciares de Antártida pierden hielo con rapidez
COMPARTIR
TEMAS
Entre 1992 y 2016, la mayoría de ellos había retrocedido de 20 a 30 centímetros diarios.
MADRID.- Observaciones durante más de dos décadas desde el espacio constataron la aceleración en la pérdida de hielo de 30 glaciares de la Tierra de Palmer Occidental, al suroeste de la península Antártida: entre 1992 y 2016, la mayoría de ellos había retrocedido de 20 a 30 centímetros diarios.
Esto equivale a una aceleración media del 13 % en la totalidad de su área, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Para llegar a estas conclusiones, los científicos utilizaron más de 24 años de datos de satélites radar procedentes de las misiones ERS, el satélite Envisat o de la misión Sentinel-1 de Copernicus.
Los radares resultan especialmente eficaces para vigilar las regiones polares, con tendencia a sufrir inclemencias y largos periodos de oscuridad, ya que pueden recopilar información independientemente de la nubosidad, de día y de noche, según la ESA.
El equipo combinó las observaciones por satélite con un modelo matemático para completar los espacios en los que carecían de datos satelitales.