General Motors (GM) decidió regresar al negocio de los seguros para automóviles al anunciar la creación de OnStar Insurance con el objetivo de convertirse en un líder del sector.

General Motors (GM) vuelve al negocio de los seguros para automóviles con la creación de una nueva unidad de negocio bajo su subsidiaria OnStar, que en la actualidad ofrece servicios de comunicaciones bajo pago para los vehículos del fabricante, y que en 2021 ofrecerá cobertura en todo Estados Unidos.

GM anunció la creación de OnStar Insurance con el objetivo de convertirse en "un líder del sector, ofreciendo seguros de una forma innovadora", según declaró Andrew Rose, el presidente de la nueva unidad de negocios.

La compañía empezará a ofrecer sus servicios de forma inmediata a los empleados de GM que residen en el estado de Arizona, alrededor de 1,000 personas. Y el próximo año, OnStar Insurance estará disponible para los propietarios de cualquier tipo de vehículo en Estados Unidos.

La creación de OnStar Insurance supone el regreso de GM al negocio de los seguros del automóvil en el que estuvo presente desde 1925 hasta 2008, cuando la compañía se declaró en bancarrota y se tuvo que desprender de marcas y negocios para poder sobrevivir.

Ni GM ni OnStar Insurance han querido señalar el objetivo de ingresos de la nueva unidad pero el fabricante de automóviles llegó a generar más de 1,000 millones de dólares antes de deshacerse de GMAC Insurance. El sector de los seguros para vehículos en Estados Unidos está valorado en 250,000 millones de dólares al año.

OnStar Insurance utilizará los datos telemáticos recogidos por OnStar, que recopila cada año gigabytes de información a través de la conexión 4G de los automóviles, para personalizar la cobertura y los precios que ofrece a sus clientes.

Para aquellos vehículos que no cuentan con el servicio OnStar, la nueva unidad ofrecerá tarifas estándares como los de otras aseguradoras.

GM dijo en un comunicado que "OnStar Insurance planea proporcionar a sus clientes con un cuidado personalizado de los vehículos y promover hábitos de conducción segura".

"Con tecnología avanzada y análisis de la conducta del usuario respaldados con datos, OnStar Insurance Services planea utilizar lo aprendido con OnStar Smart Driver para proporcionar recomendaciones proactivas de mejores hábitos de conducción para que los clientes pueden conducir de forma más segura y potencialmente obtener descuentos", añadió la compañía.

Rose indicó durante la presentación de OnStar Insurance que, utilizando los datos que OnStar recoge de forma constante de los vehículos GM, la aseguradora por ejemplo puede aconsejar a los conductores que inflen sus neumáticos cuando se detecte una baja de la presión.

El sistema OnStar también permite saber en tiempo real que componentes de un vehículo han sido dañados tras un accidente, por lo que OnStar Insurance puede valorar de forma casi inmediata los costes de reparación, el daño sufrido y programar reparaciones.