Especial/Un portavoz de CRE dijo que el organismo regulador no reconoció los documentos. Sin embargo, múltiples fuentes validaron la existencia de los correos electrónicos y las discusiones internas sobre el tema dentro de la comisión.
La CRE de México detiene los permisos a minoristas que no pertenecen a Pemex
Estas notas son un movimiento preocupante para el mercado que podría matar a la competencia"
Santiago Arroyo, director de la consultora URSUS Energy

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México está considerando suspender la aprobación de todos los permisos minoristas, excepto los relacionados con Pemex, según los correos electrónicos filtrados de los reguladores vistos por OPIS (Análisis de Mercado y Precios de Petróleo, Combustible y Energía, según sus siglas en Inglés).

En los correos electrónicos con fecha del 24 de abril, los funcionarios de CRE afirman que solo se otorgarían permisos minoristas relacionados con Pemex hasta que los comisionados aprueben las nuevas Directivas Administrativas Generales en su próxima sesión del cuerpo directivo.

Un portavoz de CRE dijo que el organismo regulador no reconoció los documentos. Sin embargo, múltiples fuentes validaron la existencia de los correos electrónicos y las discusiones internas sobre el tema dentro de la comisión.

Estos memorandos internos siguen la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sector energético, dijo a OPIS Santiago Arroyo, director de la consultora URSUS Energy con sede en Querétaro.

"Tanto López Obrador como su secretario de Energía, Rocio Nahle, han expresado su deseo de recuperar la posición dominante de Pemex en el mercado minorista", dijo Arroyo, quien se especializa en leyes de energía.

"Estas notas son un movimiento preocupante para el mercado que podría matar a la competencia", agregó.

Según una fuente cercana a CRE, esta iniciativa ha sido manejada internamente por funcionarios seleccionados de alto rango que trabajan con los comisionados de CRE.

"No se ha dado ninguna orden a las diferentes divisiones dentro de CRE en este momento para llevar estas instrucciones", dijo la fuente.

En septiembre, el comisionado de CRE, José Alberto Celestinos, dijo a OPIS en un foro que aprobar permisos para estaciones minoristas vinculadas con marcas extranjeras podría ser problemático para Pemex.

"Hubo demasiadas solicitudes de permisos para estaciones de combustible ... Tenemos que tener cuidado de no otorgar demasiados permisos", dijo Celestino en respuesta a los periodistas que preguntaban por qué CRE se demoraba tanto en aprobar nuevos permisos para estaciones de servicio.

Celestinos dijo que otorgar permisos para estaciones de servicio vinculadas a marcas extranjeras podría ser un problema para que Pemex asigne su propio producto una vez que aumente las operaciones en sus refinerías.

Poco después, CRE dijo en un comunicado que los comentarios de Celestinos no representaban la posición oficial de la comisión.

Los correos electrónicos plantean preocupaciones entre los participantes del mercado como antes de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), las fuentes discutieron la dificultad para asegurar la aprobación de CRE para nuevos permisos de venta minorista. Debido a la crisis de salud, las agencias reguladoras en México suspendieron todos los períodos para aprobar nuevos permisos.

 

No se ha dado ninguna orden a las diferentes divisiones dentro de CRE en este momento para llevar estas instrucciones"
fuente interna

Antes, CRE tardaría un mes en aprobar los permisos relacionados con el comercio minorista para las estaciones de la marca Pemex, dijo Arroyo. Mientras tanto, los permisos relacionados con otra marca tomarían tres meses después de un considerable intercambio.

"Usaron cualquier excusa, incluso ilógicas, como solicitar una coma, para retrasar la concesión de permisos minoristas que no son de Pemex", dijo Arroyo. "Ahora, con el brote de COVID-19, simplemente podrían dejar de otorgar permisos sin necesidad de excusas".

Estos cambios paralizarían el mercado de combustibles de México, dijo a OPIS Marcial Díaz, socio director de la consultora Lexoil, con sede en la Ciudad de México.

"Es un hecho que en las últimas reuniones de CRE, los comisionados aprobaron muchos más permisos minoristas relacionados con Pemex", dijo.

Esto podría convertirse en un movimiento dictatorial que restrinja la actividad económica"
Santiago Arroyo, director de la consultora URSUS Energy

"Esto fomenta la sensación de que en México existe una competencia desleal contra las marcas que no son de Pemex", agregó.

Arroyo dijo que la medida viola los derechos constitucionales introducidos por la reforma energética para que los consumidores elijan a sus compañías privadas de participar en el sector de combustibles.

"Esto podría convertirse en un movimiento dictatorial que restrinja la actividad económica", dijo Arroyo. "Sabemos que esto está en proceso y sabemos lo que sucederá después", agregó.

Daniel Salomon Sotomayor, asociado de la firma legal con sede en Ciudad de México González Calvillo SC, dijo a OPIS que es poco probable que CRE avance con este plan.

"CRE ha operado con cierto grado de independencia durante los últimos 25 años bajo un mandato claro de fomentar la competencia", dijo Salomon. "Restringir los permisos que no son de Pemex sería ilegal y podría ser procesado en los tribunales", agregó.

"Estamos en las primeras etapas para saber si este plan se convertiría en realidad", dijo Salomón, y agregó que si se implementa, la Agencia Antimonopolio de México (COFECE) podría asumir este problema.

Con información de OPIS