Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI | Foto: Cuartoscuro
Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, asegura que la estrategia de López Obrador está enfocada en temas asistencialistas

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se dijo preocupado por los "recortes enormes y brutales" en la distribución de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, entregado el domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

Indicó que la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté focalizada a los temas asistencialistas y deja de lado temas prioritarios como seguridad, infraestructura y  economía.

“Me preocupa el Paquete Económico 2020 que la combinación de un bajo crecimiento económico, con lo recortes a los programas federales tan importantes, verdaderamente presionen la dinámica económica que hoy tenemos y que como ha sido el resultado de esta administración que es el tema económico. Nos preocupa por los enormes recortes a los programas en sectores económicos y de infraestructura”, planteó.

Acompañado de gráficas informativas, el dirigente priista resaltó que 9 de cada 10 pesos del presupuesto están destinados a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad y Sembrando Vida; mientras que programas como Empleo Temporal, Comedores Comunitarios y la Atención a Jornaleros Agrícolas fueron eliminados.

“No hay inversión, no va a haber crecimiento, no va a haber generación de empleos en el país, vemos recortes brutales en el paquete presupuestal y si el 2020 lo vemos con preocupación, el 2021 va a estar peor, se alejará la inversión, no habrá crecimiento económico para el pueblo de México y quienes lo sufren son los pequeños empresarios, los trabajadores y las familias mexicanas”, abundó•

Destacó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se registró un recorte de 12 mil 80 millones de pesos, que afectará la construcción de carreteras y caminos rurales, la conservación de infraestructura de caminos y carreteras, así como los estudios y proyectos de construcción de vías de comunicación.

Mientras que el recorte por 7 mil 815 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó, afectará directamente al Programa Nacional de Reconstrucción y al Programa de Mejoramiento Urbano.

Asimismo, consideró que la disminución en los recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por más de mil 356 millones de pesos no contemplan los incendios forestales, lo que derivó en la desaparición del Programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales.

“Este es un tema que nos preocupa a todos los mexicanos por lo que ocurre en el mundo y en nuestro país, cuando en 2019 llevamos más de 7 mil 282 incendios forestales, más de 600 mil hectáreas afectadas y no ha habido ni recursos ni personal para combatirlos y para darles solución, esto es muy grave”, afirmó.