Especial
El gobernador del estado destacó los beneficios que tendrá para el estado la inversión de 160,000 millones de pesos en tres años para la construcción de la refinería

El gobierno federal lanzará en abril la convocatoria para la construcción la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, anunció el gobernador de ese estado, Adán Augusto López, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances de ese proyecto.

El mandatario estatal dijo que actualmente se está preparando el terreno, y no se ha presentado ningún problema, a pesar de la multa de 13 millones 900,000 pesos que impuso la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a la empresa SCCA por la deforestación en el predio donde el gobierno federal planea construir la refinería.

Adán Augusto López dijo que no se ha presentado ningún problema técnico durante la preparación del terreno, y destacó los beneficios que tendrá para el estado la inversión de 160,000 millones de pesos en tres años para la construcción de la refinería.

“En abril debe salir la base de licitación, ya se está trabajando formalmente. Viene una etapa en la que se va a trabajar en el relleno y compactación; yo creo que en junio estarán ya más avanzados los trabajos”, dijo el gobernador Adán Augusto López.

A la reunión con Obrador para analizar este tema, también acudieron el empresario José María Riobóo, asesor del Presidente de la República, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, entre otros.

Revisan Tren Maya
En otra reunión, el presidente Obrador también revisó los avances del proyecto para la construcción del Tren Maya.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, aseguró que por instrucción del Presidente, ha mantenido comunicación con los habitantes de las zonas aledañas a la vía férrea que ya existe, sobre la zona de Palenque a Valladolid, para proteger la diversidad ambiental. Destacó que se respetarán los derechos de vía, y para ello se trabaja con los habitantes de Cancún, Calakmul y Escárcega.