Golf de Volkswagen renueva su popular modelo, con ligeros cambios

Dinero
/ 11 noviembre 2017

A la séptima entrega del Golf GTI, el más emblemático de todos los “hot hatch”, la marca de Wolfsburg decidió complementar para el mercado nacional, con innovaciones cosméticas enfocadas sobre las fascias

En el plano musical hay temas de los que se consideraría un desatino hacer una nueva  versión. Tomemos  como ejemplo “Bohemian Rhapsody” de la legendaria banda Queen, solo por el hecho de que así como es raya en la perfección. Sus acordes, arreglos corales y el virtuosismo en la interpretación de cada uno de los instrumentos  –sin mencionar el impecable manejo de la poderosa y multifacética voz de Freddy Mercury– hacen que esta obra sea única en el mundo y en la historia del rock. 

De igual manera, habrá quien defienda y quien ataque a la séptima entrega del Golf GTI, el más emblemático de todos los “hot hatch”, al que la marca de Wolfsburg decidió complementar para el mercado nacional, con innovaciones cosméticas enfocadas sobre las fascias, ahora más  amplias de arriba hacia abajo y que alojan un vistoso juego de respiraderos inferiores –branquias, como les llama  el equipo de especialistas encargados del manejo del producto- que enmarcan los nuevos juegos ópticos delanteros y traseros con tecnología LED.

La fórmula del éxito. Dice el viejo adagio que “si no está descompuesto, para qué arreglarlo”, una sentencia muy lógica que se ejemplifica en el GTI con el uso de la misma plataforma MQB, transmisión automática DSG de 6 cambios (única opción para el mercado nacional), paletas de cambios, volante forrado en piel con costuras contrastadas y un cluster de instrumentos análogos. Lamentablemente tendremos que esperar más tiempo para el “Virtual Cockpit”  presente en otros mercados y que le  confiere aires más pronunciadosde modernidad.

Para definir cabalmente al GTI es justo decir que no importa cuántos caballos de potencia tenga el motor, sino de cómo se ponen esos caballos en el piso. Su desempeño es lo que persigue su base de entusiastas, llevando a Iñaki Nieto, director de producto para VW GTI, a asegurar que para el año entrante esperan que tres de cada diez modelos que la marca
venda en México sean GTI. 

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Arrebata emociones. La presentación en la Riviera Nayarit mostró un GTI muy atractivo visualmente y que, como pudimos comprobar ese mismo día en el tramo serrano que conecta con Guadalajara, continúa dando preferencia al desempeño dinámico por sobre todas las  cosas. Un deportivo propositivo y sobre todo muy bien plantado sobre el camino con esa sensación de manejo crudo que lo ha acompañado desde sus orígenes, ahora aderezado con 10 hp extras en su motor DSI de 2.0 litros, lo que lo coloca en 230 con un torque de 330 Nm, más que suficiente para desplazar el conjunto. 

Sin complicaciones. Lo que comenzó hace más de tres décadas como una incipiente propuesta para un hatchback deportivo, se  convirtió en uno de los modelos más comerciales en el segmento de los Hot Hatch  amado por sus seguidores, cuestionado por sus detractores.

En mi caso específico, siempre he sentido una especial inclinación por los modelos Hatchback por considerarlos ligeros –a veveces  en exceso– y altamente maniobrables. El nuevo Golf GTI que nos presentó Volkswagen en esta prueba, me parece una opción fuerte a considerar para la compra, aunque sus detractores piensan que por ese precio es posible conseguir otros modelos o por mucho dinero menos, es posible hacerse con la adquisición de un Leon Cupra. 

A riesgo de levantar la polémica y sin menospreciar al de la casa de Martorell, si se cuenta con el recurso, y a juicio personal, prefiero un GTI. 

El Golf GTI 2018 se ofrece en una sola versión con 7 colores diferentes a elegir con un costo de $494 mil 990 pesos. 

Inicialmente, muy poca diferencia con la versión predecesora. 

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