Golf Variant GTD, un auto familiar de altos vuelos
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El segmento de los familiares derivados de modelos compactos no deja de animarse. Este es el caso del Golf Variant GT.
Atrás queda esa forma de pensar que ligaba el coche familiar con la ranchera de diseño anodino, que no sabía integrar el espacioso maletero que conlleva este tipo de carrocerías. En la actualidad, los familiares tienen igual o más atractivo que las berlinas de las que parten. Este es el caso del modelo probado sometido a prueba, el Golf Variant GTD.
El GTD es, en diesel, lo que en gasolina es el GTI, pero con un factor sorpresa: el consumo de combustible es menor sin renunciar a las típicas prestaciones de un inconfundible GTI.
Con esta premisa, el Golf Variant GTD monta un propulsor de dos litros y cuatro cilindros con una potencia de 184 CV, con el que es capaz de acelerar con la caja automática de doble embrague DSG de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 229 km/h.
Para los defensores de la caja manual hay que destacar que el ahorro respecto a la DSG de 6 velocidades es de algo más de dos mil euros, ya que la versión Variant GTD manual tiene un precio de 33,720 euros que llega a los 35.730 con la opción automática de la prueba.
Sobre esta materia decir que ese desembolso de más es muy aconsejable, ya que la DSG equipa levas en el volante con las que se pueden hacer cambios manuales pero a mayor velocidad. Y, si no, lo mejor es disfrutar de la comodidad y rapidez en el salto de relaciones que logra el sistema de doble embrague de Volkswagen.
Con el citado propulsor, el Variant es capaz de ofrecer un comportamiento muy dinámico pero también muy turístico. Esto que parece contradictorio es posible gracias al selector de modos de conducción.
Este sistema permite al conductor elegir entre diferentes modos: Normal, Eco, Sport o Individual. El botón selector está situado al lado izquierdo de la caja de cambios.
Una vez que se pulsa, en la pantalla TFT ubicada en el centro del salpicadero aparecen los cuatro modos, que se accionan tocando de nuevo el botón o con el dedo en la pantalla táctil.
Cada uno de los modos modifica parámetros referidos a la dirección, la amortiguación, la respuesta del acelerador o la gestión de las marchas, por citar los más importantes.
Así en el modo Normal el comportamiento del coche es neutral sin que invite a desbocar la amplia caballería del motor. Lo mismo sucede en el modo Eco, con el que los cambios son algo más lentos y las revoluciones se estiran menos para conseguir un consumo bajo.
La otra cara de la moneda se presenta con el modo Sport, con el que el coche sufre una transformación notable que comienza con el ruido del motor, que llega con un tono más bronco al interior, sin que llegue a molestar.
Sobre el chasis hay que subrayar que siempre está a la altura del modo de conducción que se elija y es como si el vehículo fuera entre raíles. La conducción en recta es intachable y hace el manejo del coche fácil y cómodo con una dirección que tiene la asistencia justa.
En el paso por curva sucede lo mismo. Este familiar, subviradavor por naturaleza, rinde un comportamiento neutro que es debido al diferencial XDS+, que actúa como un autoblocante electrónico en el tren delantero, que modifica todas las incorrecciones de la conducción sin que el conductor apenas note su actuación. El coche siempre va donde apunta la dirección sin ninguna queja ni extraño.
Tanto en recta como en curva, la sensación que transmite este familiar de altos vuelos es que va pegado al suelo, a lo que contribuye especialmente el tren de rodaje deportivo que equipa.
La cruz, por definirlo de alguna manera, es que el pasaje, especialmente el que viaja en la parte trasera, nota las irregularidades del asfalto debido a un ajuste algo duro de la suspensión.
En las frenadas el coche no se producen transferencias de peso de atrás hacia adelante. Simplemente se comporta como una tabla que se mueve acompasada. Lo mismo sucede con las aceleraciones fuertes en las que la espalda se pega rápidamente a los respaldos de los
asientos.
Los pasajeros se van a encontrar un coche amplio para cuatro, porque como es habitual, la plaza trasera central tiene un respaldo duro porque aloja el reposabrazos central y la trampilla que permite introducir objetos largos desde el maletero a la zona interior.
Aunque la versión probada equipa techo eléctrico y panorámico, no resta espacio en altura, por lo que tanto los delanteros como los traseros no van a tener problemas con estaturas de 1,80 metros.
El conductor va a disfrutar de un puesto muy ergonómico desde el que tiene todo a mano. El volante es multifunción y permite acceder a conectar y desconectar los asistentes a la conducción y ver los datos del ordenador o del equipo de música, entre otros.
Las banquetas delanteras son envolventes y gozan de cierta dureza que revela a los ocupantes el tipo de vehículo ante el que se está.
La pantalla de TFT central es desde dónde hay que conectar el teléfono y desde donde se puede elegir táctilmente los modos de conducción.
Al aproximar la mano, la pantalla despliega algunas funciones que oculta a los pocos segundos para poder ver completamente los mapas de navegación o poder buscar una emisora que no está prefijada.
En esta unidad, la tapicería, en un guiño al primer GTI de VW, es a cuadros, en este caso grises.
La sensación que transmite el interior negro es de deportividad y de calidad, con luz interior LED, plásticos mullidos, remates que imitan la fibra de carbono en la parte alta de las puertas y en ambos lados de la caja automática DSG de doble embrague de 6 relaciones.
El maletero se puede ampliar fácilmente mediante los tiradores ubicados en ambos lados del portamaletas para reclinar (en proporción 60:40) los asientos. Un fallo destacable es que, si no se retira o repliega la bandeja, no hay luz, porque la bombilla queda por encima de ésta y no permite que llegue al interior.
Habitualmente no va a hacer falta tumbar los asientos, más aún si se lleva sistemas de retención infantiles porque el maletero es amplio y cómodo para introducir bultos. La boca de carga está en un plano bajo para facilitar la introducción de las maletas y tiene un doble fondo para la rueda de repuesto de tamaño normal.
Exteriormente, la parrilla inferior de la parte delantera, más grande de lo habitual; los logos GTD del morro y la zaga, la doble salida de escape, las pinzas rojas de los frenos y las ruedas en medida 225/40 R18 delatan que se trata de una versión dinámica dentro de la amplia familia Golf.
Por si esto pudiera parecer poco a algunos para distinguirlo de sus hermanos, los antinieblas delanteros están situados en las esquinas del parachoques, en posición horizontal y con un diseño que divide la luz en tres pequeños cuadrados, lo que da un toque más felino al vehículo.
Volkswagen ha homologado para este Golf Variant un consumo mixto de 4.8 litros, que en la prueba realizada por Efe ha llegado a los 6,6 litros por la conducción dinámica que se ha realizado. Si el coche se lleva a un ritmo normal, pero sin renunciar a las prestaciones, es fácil que el gasto se aproxime más a la cifra del fabricante.
Este Golf familiar está en la banda alta de precio, aunque hay que decir en su defensa que es el más potente del segmento, ya que el único que se le acerca es el Peugeot 308, que ofrece 181 CV.
Para hacerlo más atractivo, Volkswagen ofrece como campaña comercial el regalo del paquete GTD, que incluye faros de xenón con luz de marcha diurna LED y luz de conducción en curva, techo eléctrico y panorámico, alarma antirrobo, reposabrazos central delantero, retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y térmicos, con iluminación del entorno y descenso del espejo del acompañante en maniobras de marcha atrás; y antinieblas delanteros.
En el equipamiento de serie destaca el tren de rodaje deportivo, el diferencial frontal XDS+ para limitar el subviraje en curva, la dirección directa activa (Direct Active Steering, DAS) y las llantas de diecisiete pulgadas, entre otros elementos.
Además como marca subpremium que es considerada Volkswagen y que quiere entrar en el segmento de las premium (Audi, BMW y Mercedes) ofrece, como ellas, una larga lista de opcionales que rápidamente disparan el precio del vehículo.
Es el caso de la pintura metalizada, el asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico, que va ligado al de navegación Discovery Pro, cámara de marcha atrás, detector de ángulo muerto, regulador automático de la distancia y de vigilancia del entorno Front Assist con parada y freno de emergencia en ciudad.
En definitiva se trata de un coche seguro para circular rápido, espacioso para pasaje y equipaje, y versátil porque con el sistema de plegado de asientos y con la boca de carga baja permite introducir todo lo necesario para hacer deporte al aire libre.
La principal pega es su precio, más aún en un momento en el que la marca se enfrenta a problemas de imagen por la alteración de los datos de emisiones de los motores diésel EA189 Euro 5.
Nada que ver con este coche que equipa el propulsor diésel con especificaciones técnicas para cumplir la norma Euro 6.
FICHA TÉCNICA:
Longitud 4,562 m.
Anchura 1,799 m.
Altura 1,481 m.
Distancia entre ejes 2,631 m.
Vía delantera 1,538 m.
Vía trasera 1,514 m.
Peso 1.495 kg.
Capacidad depósito 50 l.
Capacidad maletero 605 l.
Coeficiente aerodinámico N.D.
Posición motor Delantero transversal.
Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo de geometría variable e intercooler.
Cilindros Cuatro cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 c.c.
Potencia máxima 184 CV. entre 3.500 y 4.000 rpm.
Par máximo 380 Nm. entre 1.750 y 3.250 rpm.
Transmisión Automática de 6 velocidades.
Velocidad máxima 229 km/h.
Aceleración 0-100 7,9 seg.
Consumo medio 4,8 l.
Emisiones CO2 125 gr/km.
Impuesto de Matriculación 4,75 %.
Dirección Eléctrica.
Diámetro de giro 10,9 metros.
Frenos delanteros Disco ventilado.
Frenos traseros Disco.
Suspensión delantera Tipo McPherson/Resorte helicoidal.
Suspensión trasera Paralelogramo deformable/Resorte helicoidal.
Tracción Delantera.
Neumáticos 225/40 R17 delante.
Equipamiento de serie ABS+BAS+ESP.
Precio 38,028 dólares USA.
RESTO DE GAMA:
Versión Cilindrada Potencia PVP.
Gasolina.
Golf Variant Edition 1.2 TSI BMT 1.197 c.c. 110 CV 22.250.
Golf Variant Special Ed. 1.2 TSI 1.197 c.c 110 CV 23.000.
Golf Variant Bluemotion 1.0 TSI 999 c.c. 115 CV 23.372.
Golf Variant Advance 1.4 TSI BMT 1.395 c.c. 125 CV 26.120.
Golf Variant Adv. 1.4 TSI DSG 7 v 1.395 c.c. 125 CV 27.100.
Golf Variant Sport 1.4 TSI BMT 1.395 c.c. 150 CV 30.980.
Golf Variant Sport 1.4 TSI BMT DSG 1.395 c.c 150 CV 31.750.
Golf Variant R DSG 6 velocidades 1.984 c.c. 300 CV 47.700.
Gasolina/Gas Natural.
Golf Variant Advance 1.4 TGI BM 1.395 c.c. 110 CV 28.502.
Golf Variant Adv. 1.4 TGI BM DSG 7 1.395 c.c. 110 CV 30.500.
Diésel.
Golf Variant Edition 1.6 TDI BMT 1.598 c.c. 110 CV 22.300.
Golf Variant Special Ed.1.6 TDI 1.598 c.c. 110 CV 26.000.
Golf Variant Bluemotion 1.6 TDI 1.598 c.c. 110 CV 25.850.
Golf Variant Advance 1.6 TDI BMT 1.598 c.c. 110 CV 29.300.
Golf Variant Adv. 1.6 TDI BMT DSG 1.598 c.c. 110 CV 29.350.
Golf Variant Adv. 2.0 TDI BMT 1.968 c.c. 150 CV 29.000.
Golf Variant Adv. 2.0 TDI BMT DSG 1.968 c.c. 150 CV 30.840.
Golf Variant Sport 1.6 TDI BMT 1.598 c.c. 110 CV 29.950.
Golf Variant Sport 1.6 TDI BMT DSG 1.598 c.c. 110 CV 31.900.
Golf Variant Sport 2.0 TDI BMT 1.968 c.c. 150 CV 30.540.
Golf Variant Sport 2.0 TDI BMT DSG 1.968 c.c. 150 CV 33.450.
Golf Variant Sport 2.0 TDI 4Motion 1.968 c.c. 150 CV 34.450.
Golf Variant GTD 2.0 TDI 1.968 c.c. 184 CV 35.900.
Golf Variant GTD 2.0 TDI DSG 6 vel 1.968 c.c. 184 CV 38.000.
DESTACADOS:
+++ El Variant es capaz de ofrecer un comportamiento muy dinámico pero también muy turístico. Su sistema permite al conductor elegir entre diferentes modos: Normal, Eco, Sport o Individual.
+++ La DSG equipa levas en el volante con las que se pueden hacer cambios manuales pero a mayor velocidad. Y, si no, lo mejor es disfrutar de la comodidad y rapidez en el salto de relaciones que logra el sistema de doble embrague de Volkswagen.
+++ Tanto en recta como en curva, la sensación que transmite este familiar de altos vuelos es que va pegado al suelo, a lo que contribuye especialmente el tren de rodaje deportivo que equipa.
Por Javier Millán/EFE-Reportajes