Golpea crisis a la Región Carbonífera de Coahuila; cae producción 44% y ganancias 25%
COMPARTIR
TEMAS
Ingresos también registran una baja del 25%, según ‘Panorama Minero’
La región Carbonífera de Coahuila vive su peor momento, pero arrastra una caída en la compra de carbón mineral desde el periodo 2013-2017, donde, de acuerdo con el “Panorama Minero del Estado de Coahuila”, su producción cayó un 44 por ciento y los ingresos hasta un 25 por ciento.
Actualmente el sector minero de la región Carbonífera, entre los que están pequeños y medianos productores de carbón mineral para abastecer a las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lucha por sobrevivir ante la nula compra de carbón, la cual se hace a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).
El último contrato de los productores de carbón de la región Carbonífera fue en junio pasado cuando la Prodemi ganó un recurso legal por una asignación de CFE a un particular; en ese momento ganó para los pequeños y medianos productores un contrato por 330 mil toneladas, equivalentes a 362 millones de pesos que se repartirían entre 74 empresas inscritas.
Pero el documento “Panorama Minero del Estado de Coahuila”, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano y la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía revela que hay una drástica caída en la compra, y por ende, en la derrama económica.
En lo que se refiere al Volumen de la Producción Minera, período 2013-2017, de acuerdo con el documento emitido en diciembre de 2018, en el 2013 se adquirieron 13 millones de toneladas de carbón.
Sin embargo, para el 2017 esa compra cayó y sólo fueron adquiridas 7.3 millones de toneladas, lo que representó un 44 por ciento de disminución; pero hay más, en el 2015 también se tuvo una caída drástica de hasta 7.5 millones de toneladas compradas por CFE a los carboneros.
En el apartado Volumen y Valor de la Producción Minera Estatal se explica que de 5 mil millones de pesos que se generaban de ganancias por la explotación de carbón en el 2013, se cayó hasta 4 mil 108 millones de pesos en el 2017, lo que equivale a un 25 por ciento menos.
Sin embargo, la peor caída se dio en el 2015, cuando la derrama económica por la explotación del mineral sólo arrojó 3 mil 587 millones de pesos de ganancias. No obstante a lo anterior, Coahuila sigue como productor número uno a nivel nacional en carbón mineral.