Esta parte de la ciudad tiene el mayor número de denuncias por este delito, según la FGE

La Fiscalía General del Estado reveló que en la mayor incidencia delictiva que se tiene registrada en Saltillo, como es el delito de violencia familiar, se presenta en colonias del sur y del oriente de la ciudad.

De acuerdo con la información de la Delegación Sureste de la FGE, de los 2 mil 859 registros que se tienen en los 4 municipios que corresponden a dicha unidad, el 97 por ciento de los casos son reportados en Saltillo.

Aunque la incidencia se registra en 358 colonias de la ciudad con índices de hasta una y 10 carpetas por colonia, hay otras que cuentan con una incidencia superior a las 30 indagatorias.

Dentro del desglose de la incidencia, el número más alto de casos se han reportado desde la zona centro de la ciudad con un total de 106 carpetas de investigación; sin embargo, inmediatamente después la incidencia se concentra en el sur y en el oriente.

La estadística ubica a la colonia Las Teresitas en segundo lugar con 102 investigaciones por violencia familiar, y en esa misma zona sur, están la colonia Bellavista con 68, y Lomas del Refugio con 58 carpetas.

Los datos fueron otorgados a VANGUARDIA mediante una solicitud de información enviada a la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, revelan las estadísticas, la segunda mayor incidencia se concentra en el oriente y el suroriente de la ciudad, pues ahí se encuentran las colonias Nuevo Mirasierra, con 85 indagatorias, después la Morelos, con 70; la Ignacio Zaragoza, con 57; la Loma Linda, con 54; Misión Cerritos, con 43; Fundadores, con 36; la Fundadores, con 34 y la Vicente Guerrero 31.

Por otro lado, las indagatorias reportadas en el poniente de la ciudad pertenecen a zonas más distanciadas como la Saltillo 2000, que cuenta con 95 indagatorias por el delito, mientras que la Satélite Sur, 56; la Pueblo Insurgentes, con 39, y después vienen La Minita y Guayulera con 31 y 30, respectivamente.

El delito de violencia familiar está tipificado en el Código Penal del Estado que se persigue de oficio, y tiene apenas desde tres años de prisión, aunque la mayoría se contempla en la aplicación de medidas cautelares a los agresores dependiendo del grado, y su castigo no depende de que la víctima “otorgue el perdón”.

 

AL ALZA

En toda la entidad, la incidencia ha ido en incremento desde 2015 cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se alimenta de información de la Fiscalía empezó a hacer pública la incidencia, y por ejemplo en 2015, el número de indagatorias fue de 2 mil 154 carpetas; en 2016 fue de 6 mil 885; en 2017 fue de 8 mil 968; en 2018 fue de 9 mil 791 y hasta octubre de 2019 suman 9 mil 355 indagatorias en el Estado, además de las 30 mil 529 llamadas que ha recibido el 9-1-1 por mujeres violentadas en el seno familiar en 2019.

Los datos de la Secretaría de Salud en el Estado ante el boletín epidemiológico, indican que en los casos de violencia familiar que se atienden dentro de esta dependencia, en el 97 por ciento las víctimas son mujeres, al igual que datos que se desprenden de la Fiscalía General del Estado.

En información turnada por la Unidad Especializada de dichos delitos de la FGE, indicaron que entre enero y junio de 2019 se han emitido 4 mil 487 órdenes de restricción contra hombres que han violentado a mujeres.

SALTILLO, EL MÁS VIOLENTO

“De enero a la fecha hemos recibido por primera vez a más de 12 mil mujeres que acuden en los 5 centros del Estado, el primer lugar es en la ciudad de Saltillo, posteriormente Torreón y va poco parejo Acuña y Ciudad Frontera, y finalmente Matamoros”, dijo Leticia Charles Uribe, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer.