Grabó periodista saudita su propia muerte con su Apple Watch: diario Sabah

Internacional
/ 13 octubre 2018

Las autoridades de Turquía cuentan con las evidencias de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en la sede del Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre

El periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido en Turquía, pudo grabar el instante de su muerte en un dictáfono incrustado en el reloj Apple Watch que portaba, afirma el periódico turco Sabah. El dispositivo estaba sincronizado con su teléfono inteligente y la nube, lo que permitió a la Policía y los servicios especiales turcos acceder a la grabación.

Miembros de los servicios especiales de Turquía están analizando el audio del interrogatorio, al que estuvo sometido el periodista opositor a Riad, las torturas y el asesinato. El medio destaca que los agentes de la Inteligencia saudita vieron el reloj e intentaron borrar la grabación, pero no pudieron eliminar todos los datos, ya que se estaban transmitiendo a la nube.

Según afirma la fuente del periódico, las autoridades de Turquía cuentan con las evidencias de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en la sede del Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

El pasado miércoles los medios revelaron que las grabaciones de las cámaras de seguridad de la propia sede diplomática habían sido eliminadas y que al personal turco le exigieron tomarse vacaciones el día en que el periodista saudita Jamal Khashoggi había accedido al edificio con cita previa para reclamar sus papeles de divorcio.

Los oficiales sauditas afirmaban que salió poco después. No obstante, su novia, que estaba esperándolo fuera, dice que nunca salió del edificio. La mujer pasó varias horas esperándolo junto con todas sus pertenencias y después llamó a la Policía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes un “castigo severo” si se descubre que Arabia Saudita estaba vinculada a la desaparición del reportero que escribía, entre otros medios, para The Washington Post.

“Nadie sabe” si los funcionarios sauditas están involucrados, pero el incidente “está siendo estudiado muy, muy intensamente”, aseguró el mandatario. “Vamos a llegar al fondo, y habrá un severo castigo”, añadió.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores