l GEL recordó que han solicitado en dos ocasiones (el 24 de marzo y el 12 de mayo), un plan emanado del Ayuntamiento de Torreón para apoyar a la economía local. Foto: Vanguardia/Archivo
Lo acusa de no proyectar un programa de apoyo económico para empresas

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) consideró como una “falta de compromiso y respeto” que el Ayuntamiento de Torreón no haya proyectado un programa de apoyo económico para las empresas que dan empleo a más del 70 por ciento de la población económica y formalmente activa de la ciudad y que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, el GEL recordó que han solicitado en dos ocasiones (el 24 de marzo y el 12 de mayo), un plan emanado del Ayuntamiento de Torreón para apoyar a la economía local y evitar el desempleo. En ambas ocasiones se presentó una propuesta del GEL que da prioridad al desarrollo de un programa de apoyo financiero para garantizar el pago de salarios a los trabajadores de los negocios que ya no pueden solventarlo y dar prioridad a la proveeduría y consumo de productos locales. En ninguna de las solicitudes se obtuvo una respuesta concreta.

En contraparte, el GEL criticó que el Cabildo haya autorizado un convenio de concertación mediante el cual se otorgan estímulos fiscales del 50 y 100 por ciento a algunas compañías y se concedió  un apoyo económico de 3.5 millones de pesos a  empresas deportivas de la ciudad, a pesar de que el alcalde Jorge Zermeño ha detallado en varias ocasiones los recortes presupuestales federales que sufre Torreón y la baja en la recaudación de recursos municipales.

El GEL refirió que municipios como León, San Luis Potosí, Querétaro, Saltillo y Monterrey, que también se vieron seriamente afectados por la pandemia, destinaron recursos municipales para la fase de confinamiento y  reactivación económica, mientras que en Torreón no se han realizado.

“Solicitamos se considere nuevamente y se ponga en marcha un plan municipal  de reactivación económica incluyente, que genere un conjunto de acciones que contribuyan a que las micro, pequeñas y medianas empresas locales puedan sortear el impacto negativo de esta contingencia de una mejor manera, y con ello, se logren rescatar la mayor cantidad de empleos posibles”, pidió el Grupo Empresarial de La Laguna.

Reclaman incumplimiento de acuerdo

Así mismo, el GEL reclamó que el Cabildo de Torreón faltó al acuerdo de comunicación y compromiso pactado el 11 de febrero, donde se firmó un acuerdo para estrechar relaciones, mantener un canal de comunicación continuo y socializar ante el sector privado toda iniciativa de ley o reglamento que impacte al empresariado, sus cámaras y trabajadores antes de ser sometidas a votación en comisiones o cabildo.

Lo anterior debido que el pasado viernes 15 de mayo se presentó y aprobó la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción,  documento que “no fue socializado con ninguna de las cámaras que integran al GEL a pesar de ser temas que convergen a los sectores productivos que agrupamos”, reclamaron.

Inclusive, refirieron que antes de que fuera aprobado, se realizaron reuniones de análisis programadas con el Instituto Municipal de Planeación y sectores involucrados, sesiones a las que los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna nunca fueron convocados.

El GEL hizo un llamado al Cabildo de Torreón para que cumpla con lo pactado y retome la agenda de comunicación y colaboración para evitar desacuerdos y malos entendidos como los derivados de la aplicación de la ley de ingresos de este año.