Habría recesión en 2021 para EU, advierten economistas
COMPARTIR
TEMAS
Los economistas han dicho antes que les preocupa que los aranceles impuestos por Trump y el creciente déficit presupuestario federal podrían eventualmente desacelerar la economía
Muchos economistas de corporaciones y agrupaciones empresariales de Estados Unidos parecen suficientemente preocupados por los riesgos de algunas de las políticas económicas del presidente Donald Trump como para prever una recesión en el país para fines del 2021.
El 34 por ciento de los economistas encuestados por la Asociación Nacional para Economía Financiera, para un reporte que será divulgado el lunes, dijeron creer que la desaceleración de la economía conllevará a la recesión en el 2021. Eso es un aumento en comparación al 25 por ciento que respondió de la misma manera en un sondeo en febrero. Sólo dos por ciento de los encuestados esperan que la recesión comience este año, mientras que el 38 por ciento dice que ocurrirá en el 2020.
Los economistas han dicho antes que les preocupa que los aranceles impuestos por Trump y el creciente déficit presupuestario federal podrían eventualmente desacelerar la economía.
El gobierno de Trump ha impuesto aranceles a bienes de muchos socios comerciales claves de Estados Unidos - desde China y Europa hasta México y Canadá. Funcionarios sostienen que los aranceles, que son impuestos a importaciones, ayudarán al gobierno a ganar términos comerciales más favorables. Pero los socios comerciales de Estados Unidos simplemente han respondido de la misma manera: imponiendo aranceles.
El comercio entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, se ha venido abajo. Trump decidió el miércoles aplazar hasta el 15 de diciembre los aranceles a un 60 por ciento de los adicionales 300 mil millones en importaciones chinas, dando un respiro a los planes para ampliar la imposición de aranceles a casi todo lo que Estados Unidos compra de China.
Los mercados financieros indicaron la posibilidad de una recesión estadunidense la semana pasada, sumándose a las preocupaciones por las actuales tensiones comerciales y los reportes de Gran Bretaña y Alemania de que sus economías están contrayéndose.