Foto: Francisco Rodríguez
La UAdeC registró 37 mil jóvenes inscritos en 2018, 11 mil 597 de bachillerato

Torreón.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, rindió su primer informe al frente de la máxima casa de estudios del estado, donde dijo que el reto es hacer más con menos, así como implantar esquemas que permitan generar recursos propios y ampliar la cobertura de educación superior.

En el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Torreón, Hernández Vélez comentó que la universidad no puede cumplir con su función social si no acredita los más altos estándares de calidad, por eso recalcó que la calidad en los programas educativos es una prioridad. “En un mundo de competencia, hay que ofrecer programas de calidad”, agregó.

El rector presumió que se mejoraron todos los indicadores, aunque reconoció que faltan rubros por mejorar. “Esperemos que el próximo años nos encontremos encima de la media nacional en cuanto a indicadores”, dijo. Para ello trabajan en conjunto con la secretaría de Educación Pública y los Consejos de Ciencia, para mejorar los índices de calidad.

En presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solísel rector también refirió que el 91.72% de los estudiantes de licenciatura están inscritos en programas evaluables y que incrementaron en 10 el número de programas acreditados por su calidad.

La UAdeC logró 54 programas certificados y dos carreras, la de Ingeniero químico y la de Mecánico administrador, con acreditaciones internacionales.

Apuesta de incrementar matrícula

Salvador Hernández dijo en su informe que apostará a ampliar la matrícula a una tasa de 4 por ciento anual, presentarán un programa de inclusión social, ampliarán la oferta educativa y la educación dual. También apostará por la flexibilidad de los programas, por más actividades extra curriculares y por “salidas laterales” para quienes no pudieron completar un programa.

La UAdeC registró 37 mil jóvenes inscritos en 2018, 11 mil 597 de bachillerato. En total, 6 mil 310 jóvenes tenían algún tipo de beca.

Salvador Hernández también destacó en su primer informe que la universidad tiene una planta docente de 3 mil 162 maestros, 33.83 por ciento de los cuales tienen tiempo completo. Además, 820 de mil 71 maestros de tiempo completo cuentan con posgrado.

En la planta docente, Hernández Vélez dijo que hubo un aumento de maestros que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y presumió que se ha roto la brecha de género, pues cada vez hay más mujeres investigadoras.

En materia de transparencia aseguró que el 98% de los funcionarios hizo su declaración patrimonial. También anunció la creación de un reglamento para economizar en distintos rubros de gasto corriente.

Previamente el tesorero Jorge Alanís Canales, informó sobre las cuentas de la UAdeC y detalló que de los ingresos de 3 mil 100 millones de pesos, 80.79 por ciento se fue a sueldos y prestaciones.