Hallan vaquita marina muerta en Baja California
COMPARTIR
El organismo presentó huellas típicas, heridas profundas punzocortantes, poseen la huella similar a las provocadas por el apuñalamiento
CDMX.- Un ejemplar muerto de Vaquita Marina (Phocoena sinus) fue encontrado en el mar a 26 km al norte de San Felipe, Baja California, al interior de la zona de amortiguamiento de la ANP Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado (RBAGCDRC) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A las 16:20 horas del día 19 de marzo de 2017, especialistas de Profepa llevaron a cabo la revisión a la especie marina, por lo que constataron que se trata de un ejemplar de Vaquita Marina de la especie “Phocoena sinus”, de 145 Cm. de longitud, y exhibía un avanzado estado de descomposición Nivel 3, presentaba desprendimiento de piel y tejidos blandos casi disueltos.
El organismo presentó huellas típicas, heridas profundas punzocortantes, poseen la huella similar a las provocadas por el apuñalamiento con herramienta punzocortante (cuchillo), los pequeños cortes superficiales son similares a los dejados cuando se cortan las redes sobre el cetáceo para desenmallar el monofilamento o cuerda.
El cadáver, será conservado y resguardado por la Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California y a la brevedad se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes.
La Profepa mantendrá la lucha frontal contra los traficantes de totoaba mediante las acciones de vigilancia, y la presentación ante el Ministerio Público Federal de las personas que sean sorprendidas en actividades de captura ilegal de especies marinas protegidas o responsables de daños al medio ambiente marino.