¿Sin planes para celebrar la noche más aterradora del año? Las televisiones y plataformas digitales les ponen en bandeja toda una carta de series con las que temblar sin necesidad de “truco o trato”.

En Halloween, víspera del Día de los Difuntos, muchos son los que salen a las calles disfrazados para llenar sus cestos de caramelos. Pero, para los que prefieran celebrar la Noche de Brujas en el sofá y con la manta, estas son algunas series con las que pasarlo “de miedo” en este festejo televisivo.


"IZOMBIE"
Se dice que la celebración de Halloween tiene mucho que ver con los muertos y, aunque ya tengamos series de culto dentro de ese género como “The Walking Dead”, la era “millennial” nos trae también conceptos más juveniles y frescos del fenómeno zombi.
Es el caso de la serie “iZombie” de The CW, disponible también en plataformas como AXN o Netflix. 
Una serie basada en un cómic homónimo, en la que una joven que ha sido convertida en zombi quiere mantener su cordura y pasar desapercibida por lo que, para poder alimentarse de cerebros como buena muerta viviente, logra empezar a trabajar en una morgue… .
Pero descubre entonces que, al alimentarse, absorbe temporalmente los recuerdos de cada difunto, por lo que termina resolviendo casos con la policía.

"LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA"
A finales de los años 90 y principios de los 2000, la serie de ABC y Nickelodeon, “Sabrina: The Teenage Witch” fue todo un éxito. Estaba basada en los cómics de “Chilling Adventures of Sabrina”. Y el año pasado, en fechas cercanas a Halloween, vio la luz un “remake” de Netflix (más bien una nueva adaptación al cómic).
Bajo el nombre también de “Chilling Adventures of Sabrina”, la serie, que además de los conflictos de una bruja adolescente explora muchas de las inquietudes sociales de los jóvenes de hoy día desde un punto de vista inclusivo, renovó para una segunda temporada que se estrenó este año. Quizá la Noche de Brujas sea, valga la redundancia, la fecha ideal para una maratón en Netflix.

"AMERICAN HORROR STORY"
Una serie que nació a comienzos de esta década, en 2011, y ya goza de nueve temporadas. Emitida por FX en Estados Unidos, es todo un éxito mundial. Cada temporada de “American Horror Story” es independiente del resto. 
Cambia de trama, escenario y de personajes (aunque haya actores recurrentes), pero siempre con el mismo cariz oscuro y terrorífico que la caracteriza.
Recientemente se estrenó la última temporada (por el momento, porque ya se ha renovado para una décima entrega). Se trata de “American Horror Story: 1984”, un homenaje al género “Slash” que tanto triunfó en los años 80.

FOTO: Internet

"STRANGER THINGS"
Una de las joyas de la corona de la programación mundial que, además de ser todo un éxito, ha lanzado a la palestra a toda una nueva promoción de jóvenes talentos que, sin duda, han posicionado a la “generación Z” entre una de las que más fuerte pisan hoy por hoy en Hollywood. 
Y si no, que se lo digan a actores hoy ya muy populares como Millie Bobby Brown o Finn Wolfhard, entre otros.
Otra serie que homenajea el terror de la década de los años 80 del pasado siglo, ambientados en esa época y que tiene como trama extraños sucesos, experimentos gubernamentales, fuerzas sobrenaturales y una dimensión paralela; con las que interactúan un grupo de jóvenes que deberán luchar contra el mal.

"CASTLEVANIA"
Vampiros. Otra de las criaturas que no pueden faltar en una noche dedicada al terror. Y, cuando estos seres propios de las historias góticas, victorianas o románticas se mezclan con el género del anime japonés y el mundo de los videojuegos… ¿Esperarían un buen resultado? "Castlevania" demuestra que es posible.
La serie, inspirada en los videojuegos homónimos, tuvo tanto éxito en Netflix como para renovar en fechas cercanas al pasado Halloween para una segunda temporada. Y ya prometieron que habrá una tercera. 
Una historia que crea su propia versión del mito de Drácula, mezclándolo con una sociedad de corte decadente llena de simbolismos.

"PENNY DREADFUL"
"Frankenstein", "El Retrato de Dorian Grey", "Drácula"… ¿Para qué elegir nuestra historia de terror favorita si podemos disfrutarlas todas?.
 Estas, y muchas más, las encontraremos en la serie “Penny Dreadful”, cuyo título viene del nombre que tenían las revistas sensacionalistas del siglo XIX británico, en la que, a sucesos truculentos, les atribuían muchas veces un cariz sobrenatural.
Tuvo tres temporadas con un elenco de lujo: Eva Green, Josh Hartnett o Timothy Dalton. Tanto si la vieron en su momento como si no, Halloween parece la fecha idónea para un buen maratón en la que disfrutarla al completo.

"CHANNEL ZERO"
Se denomina “creepypastas” a las historietas de terror que circulan por internet y que han dado lugar a ficciones y personajes famosos, como “Slenderman” (“El hombre Delgado”), “Petscops” o “Ben Drowned”.
Uno de estos “creepypastas” es “Candle Cove”, creado por Kris Straub en 2009. En esta historia se basa la primera temporada “Channel Zero”, la serie del canal Syfy. Tiene otras cuatro temporadas inspiradas en relatos similares, todos de terror y misterio.

"EL EXORCISTA"
“The Exorcist” (1973), marcó un antes y un después en el cine de terror, trayendo a la gran pantalla la novela que William Peter Blatty publicó en 1971. 
Al final, dio lugar a toda una saga cinematográfica y la segunda y tercera parte vieron la luz en 1977 y 1990 respectivamente, con una precuela que se estrenó en 2004.
En septiembre de 2016, se estrenó la adaptación televisiva, una serie de Fox que contó con dos temporadas y a la que, tal vez, deseen dar una oportunidad con un maratón diabólico este 31 de octubre y, si se atreven, pueden sumar también las tres películas para tener un visionado aún más completo.

"LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE"
“The Haunting” es una serie que, al igual que la novela en la que se basa (“The Haunting of Hill House”, 1959, de Shirley Jackson), ha sido alabada por el mismísimo Stephen King, el rey del terror. 
En su Twitter, el escritor dijo que la adaptación de Netflix, llevada a cabo por Mike Flanagan, es “muy cercana al trabajo de un auténtico genio”.
El éxito fue tal que, tras estrenarse en 2018, la plataforma ha renovado la serie por una segunda temporada este 2019, inspirada en otra novela: “The Turn of the Screw”, 1898, de Henry James. La trama reúne a un grupo de personas que crecieron en la casa embrujada más famosa de los Estados Unidos, y que deberán enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

"LAS CRÓNICAS DEL MIEDO"
También conocida como “Creeped Out”, esta serie británico-canadiense está indicada especialmente para los jóvenes que quieran celebrar Halloween quedándose en casa. 
La trama gira en torno a una extraña criatura, digna también de los “Creepy pastas”, llamada “El Curioso”, un misterioso coleccionista de historias de terror y magia oscura que nos va presentando cada capítulo, en el que el escenario, relato y personajes son siempre distintos, pero teniéndole a él como terrorífico nexo.

"CASTLEROCK"
Y, de nuevo, tenemos presente a Stephen King. Si “Penny Dreadful” muestra a los principales personajes del terror victoriano, “Castlerock” hace lo propio con los mundos y personajes del rey del terror.
La serie, que se estrenó a través de Hulu en Estados Unidos, renovó para una segunda temporada que verá la luz poco antes de este Halloween. 
¿Qué mejor manera de celebrar esta fecha que con su rey literario llevado a la pantalla? Adéntrense en el bosque de Maine.

"SLEEPY HOLLOW"
A muchos les sonará el título por la película de 1999 que Tim Burton dirigió con Johnny Depp como protagonista, y que se inspiraba, a su vez, en el relato de 1820 “The Legend of Sleepy Hollow”, escrita por Washington Irving.
Pero esta leyenda del aterrador jinete sin cabeza que siembra el pánico en la villa que da nombre a la historia, tiene también una adaptación televisiva que Fox transmitió de 2013 a 2017 y que, tal vez, quieran revisionar ahora que las fechas incitan a ello.

"FROM DUSK TILL DAWN: THE SERIES"
“From Dusk till Dawn” (1996), la película de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino fue el pistoletazo de salida para una peculiar saga de terror, vampiros y otros seres sobrenaturales, que tuvo secuela en 1999 (“Texas Blood Money”), videojuego homónimo en 2001 y una precuela lanzada también en 1999 (“The Hangman's Daughter”).
De 2014 a 2016, Robert Rodríguez creó la serie televisiva de la saga, “From Dusk till Dawn: The Series”, que explora en profundidad la mitología azteca y que, aunque se emitió en Network, está disponible también en Netflix.