Foto: Especial
El gobernador Miguel Riquelme estuvo ayer en Morelia, Michoacán

Gobernadores de seis estados del país, entre ellos Coahuila, sostuvieron una reunión en la cual manifestaron estar a favor de la reactivación de la industria automotriz, minería y construcción, sin embargo vislumbran riesgos de repunte en los contagios de COVID-19, los que atacarán con protocolos homologados en salud y la decisión de no regresar a clases a niños del nivel Básico, terminando el ciclo escolar de manera virtual.

En Morelia, Michoacán, el gobernador Miguel Riquelme se reunió con sus homólogos de Colima, Michoacán, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como el secretario de Gobierno de Jalisco, y otro de los acuerdos fue solicitarle al Gobierno Federal lo que han gastado en la contención de la pandemia, egresado de los presupuestos estatales y que no estaba contemplado.

Riquelme dijo que desde hace semanas se ha empezado a trabajar en el regreso de la actividad económica, por eso es importante marcar una ruta de reapertura, pero siempre de la mano con el sector salud.

Reveló que los gobernadores habían pedido saber si la industria automotriz se integraría al sector esencial, para estar preparados; tan solo en Coahuila, 317 mil personas regresarán a laborar a partir del 1 de junio, pero antes harán preparativos en las empresas.

Explicó que los gobernadores no pueden solos trazar una ruta para la reactivación económica de la industria automotriz, por ejemplo, porque muchas son de la misma cadena y están en diferentes entidades, además se caería en contradicciones y falta de seriedad con los inversionistas que han confiado en las entidades, por ello que habrá homologación de criterios.

Agregó que los estados coordinados van a realizar protocolos y semáforos propios, ante la falta de una directriz nacional.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.