Hasta 5 años de cárcel a quien realice pelea de perros

Saltillo
/ 12 diciembre 2016

Así como el equivalente de 200 a 2 mil días de multa a quien lo haga, informó el legislador José Refugio Sandoval

Saltillo.- Se logró aprobar en la Cámara de Diputados considerar como delito, la promoción, inducción, asistencia, participación y ayuda para realizar peleas entre dos o más perros y se fijó una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días de multa a quien lo haga, informó el legislador José Refugio Sandoval.

El diputado federal lagunero consideró que esta propuesta es una acción legislativa firme y decidida para poner freno a esta práctica.

“La promoción de las peleas de perros refleja uno de los lados más crueles y violentos de la naturaleza humana”, opinó.

Aclaró que el dictamen también hace mención de que cuando se trate de servidores públicos, la sanción se incrementará en un 50 por ciento. 

Dijo que además se sancionará a quienes asistan como espectadores, imponiéndoseles un tercio de la pena prevista. 

“Las peleas de perros involucran tortura, maltrato y explotación, por lo cual rompen con los principios de respeto a todas las formas de vida e invalidan el derecho de los animales al bienestar”, subrayó el legislador.

El texto del dictamen destaca que el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que “para la defensa de los animales no son suficientes los cambios de mentalidad ni los avances en la educación”.

“Toda modificación social debe expresarse en reformas jurídicas; de ahí la importancia de promover leyes que defiendan a los animales”, externó Sandoval.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM