Hay menos niños en México que en 2010

Nacional
/ 30 abril 2019

A propósito del “Día del Niño” este 30 de abril, el Inegi comentó que estos datos muestran que en los últimos años la participación porcentual de la población de niñas, niños y adolescentes en México ha disminuido

Ciudad de México. En 2018, las niñas, niños y adolescentes en México representaron 30.1 por ciento de la población total, al sumar 38.3 millones, cifra menor a 34.9 por ciento en 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A propósito del “Día del Niño” este 30 de abril, el organismo comentó que estos datos muestran que en los últimos años la participación porcentual de la población de niñas, niños y adolescentes en México ha disminuido.

Detalló que de los 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años en México, 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones están en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en 2000 a 12.1 en 2016.

Pese a que a nivel nacional la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida ha disminuido, este comportamiento no es homogéneo para todas las entidades del país, en 2016, los estados de Puebla (14.4), Campeche (14.1) y Tabasco (14.0) presentaron las tasas más altas de mortalidad infantil a nivel nacional.

A partir de los datos de estadísticas vitales de mortalidad de 2017, la principal causa de muerte en menores de un año son las afecciones originadas en el periodo perinatal, responsable de una de cada dos muertes (51.3 por ciento).

Además, 24.8 por ciento de los fallecimientos se deben a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.2 por ciento se debieron a muertes por accidente, refirió el organismo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que, en la primera infancia, más de la mitad de las muertes de niños mayores de uno y menores de cinco años se deben a enfermedades controlables mediante intervenciones simples y asequibles.

$!Hay menos niños en México que en 2010

En este sentido, los registros de estadísticas vitales del Inegi revelan que entre 2000 y 2016 la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de cinco años en México bajó de 25.0 a 14.6 por cada mil niñas y niños nacidos vivos

Por otra parte, el Inegi expuso que ser registrado ante la autoridad civil es otro derecho fundamental para la población infantil en sus primeros años de vida, lo que permite gozar de un nombre y una identidad y acceso a servicios de salud y educación, así como a los beneficios de programas sociales básicos.

De acuerdo con el registro de nacimientos en 2017, de estadísticas vitales, del total de niñas, niños y adolescentes registrados, 86.9 por ciento fueron registrados durante su primer año de vida y el resto (13.1 por ciento) realizaron su registro en edades que van de uno a 17 años.

En México la educación preescolar constituye la fase inicial del sistema escolarizado, de importancia tal que es obligatorio, pues permite potencializar sus habilidades de aprendizaje y socialización, y con ello, optimizar su aprovechamiento en los siguientes niveles escolares.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, de los 6.5 millones de niñas y niños de tres a cinco años en el país, 35.8 por ciento no asisten a la escuela, esto es que uno de cada tres niñas y niños en edad preescolar no desarrollan sus capacidades en este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

Apuntó que la edad escolar es fundamentalmente una edad formativa que comprende de los seis a los 11 años, y abarca normalmente la educación primaria, donde además de adquirir conocimientos se acumulan experiencias que favorecen el desarrollo humano al acelerar la formación de identidad y autoestima, ejerciendo los derechos a la participación y al desarrollo.

Conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2018, 1.9 por ciento (133 mil 461) de las niñas y niños en edad escolar (de seis a 11 años) no asiste a la escuela, situación que marca una seria desventaja para el desarrollo de sus capacidades futuras.

Asimismo, revela que en México residen 13.7 millones de adolescentes de 12 a 17 años, de los cuales 6.7 millones son hombres y 6.5 millones mujeres, lo que representa 34.5 por ciento de la población total de menores de 18 años en el país.

Los datos muestran que 26 por ciento de esta población habita en zonas rurales, y 74 por ciento en zonas urbanas o semiurbanas.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2018, 1.1 millones de adolescentes de 16 y 17 años no asisten a la escuela, situación que pone en riesgo el desarrollo de su máximo potencial para las edades futuras.

De estos adolescentes, 21.8 por ciento cuenta con algún grado aprobado en nivel primaria, 13.2 por ciento tiene secundaria incompleta y 62.8 por ciento han completado sus estudios de nivel secundaria, añadió.

En tanto, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, hay 14.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años; de esta población, 72.9 por ciento cuenta con un celular inteligente para acceder a Internet y 41.5 por ciento se conecta por medio de una computadora de escritorio.

También mostró que los adolescentes (de 12 a 17 años) dedican gran parte del tiempo a navegar por Internet y al uso de redes sociales, sobre todo Facebook (56 por ciento), Instagram (20 por ciento), Snapchat y Twitter (10 por ciento).

Por sexo, los varones en este grupo de edad utilizan en mayor medida Twitter (56.3 por ciento), en tanto que las mujeres muestran igualmente una diferencia en el uso, tanto de la red social orientada a las empresas, negocios y empleo.  En tanto, LinkedIn (60.4 por ciento), así como Snapchat (60.1 por ciento) como aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen y video.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores