Hijos de "El Chapo" denuncian ataque armado
COMPARTIR
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán denunciaron un ataque armado por el que estarían heridos, afirmó el periodista Ciro Gómez Leyva desde su cuenta de Twitter
CIUDAD DE MÉXICO .- Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán denunciaron un ataque armado por el que estarían heridos, afirmó el periodista Ciro Gómez Leyva desde su cuenta de Twitter.
En tres mensajes, Gómez Leyva relató que recibió de manos de los hijos del jefe del “Cártel de Sinaloa” una carta en la que acusan directamente a Damáso López de estar detrás del ataque el sábado pasado y de querer matarlos.
Afirman, según el periodista, que Ismael "El Mayo" Zambada iba con ellos, aunque no especificó si él también resultó herido.
Recibimos una carta a mano de los hijos del Chapo Guzmán. Dicen que el sábado trató de matarlos Dámaso López. Y que están heridos. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 9 de febrero de 2017
En la carta, los hijos del Chapo aseguran que el Mayo Zambada iba con ellos. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 9 de febrero de 2017
Aquí la carta de los hijos del Chapo. A las 10 toda la información. CGL pic.twitter.com/wBv1VkdPUo
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 9 de febrero de 2017
Dámaso López, conocido como "El Licenciado", fue jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) identificó en 2013 a Dámaso López Núñez como principal lugarteniente del “Cártel de Sinaloa”. Esto por su tarea destacada en las actividades de narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y por jugar un papel importante en el “lavado” de dinero y en el tráfico internacional de estupefacientes.
La OFAC dice que López Núñez ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en 2001: “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del “Cártel de Sinaloa”, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos desde México hasta Estados Unidos”.
La acusación, entonces, señala a uno de los principales operadores del “Cártel de Sinaloa” de estar detrás de esta agresión a los herederos de Guzmán Loera, ya extraditado a los Estados Unidos.