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La desconfianza ante el panorama económico es uno de las posibles causas de la caída de 11.4%además lleva menor ritmo que 2018

CDMX.- La desconfianza ante el panorama económico y la baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos provocaron que durante junio la venta de vehículos tuviera una baja anual de 11.4 por ciento, con lo que se acumulan tres junios de tendencia a la baja.

En el mes pasado, la venta de vehículos nuevos fue de 106 mil 398 unidades, un 11.4% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el acumulado enero-junio, se registraron 638 mil 597 vehículos ligeros vendidos, para una caída de 6.4% en comparación con el mismo periodo del 2018.

Las marcas de mayor volumen de ventas en el país: Nissan, General Motors y Volkswagen reportaron una caída de 17%, 24% y 10%, respectivamente. No obstante, algunas automotrices incrementaron sus ventas en el mes como la china BAIC con un 22.4% más; KIA con 5%; Mitsubishi con 20.6%, la cual opera a partir de este año de manera independiente a Fiat Chrysler; Reanult con 49%; Suzuki con un 20% y Toyota un 9.3%.

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha mencionado que el endeudamiento de los consumidores y la falta de poder adquisitivo está afectando la comercialización de autos nuevos en el país.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el declive iniciado en junio de 2017 se acentúa al cierre del primer semestre de 2019 y se prevé que está condición persista en el segundo semestre.

El representante de la AMDA expuso que el estancamiento de la inversión, el subejercicio del gasto público y la desaceleración de la creación de empleo se insertan en el panorama de riesgos que pueden deteriorar aún más la comercialización de vehículos en el país.

(Con información de El Universal y Milenio)