Hombre es dado de alta de COVID-19 tras administrarle plasma de personas que sobrevivieron al virus
COMPARTIR
TEMAS
Este caso es emblemático porque es el primer paciente que se recupera al recibir plasma en el Sector Salud estatal de Nuevo León
La Secretaría de Salud estatal informó ayer que un paciente contagiado con coronavirus fue dado de alta de un hospital del Sector Salud de Nuevo León tras administrarle plasma de personas que sobrevivieron a este virus.
Manuel de la O, titular de la dependencia, dijo que este caso es emblemático porque es el primer paciente que se recupera al recibir plasma en el Sector Salud estatal, pese a que contaba con otros problemas como diabetes, hipertensión y problemas renales.
El funcionario afirmó que se trata de un paciente identificado como Gabriel, de 47 años de edad, que estuvo internado durante 16 días en el Hospital Metropolitano.
De acuerdo con los datos de Salud estatal, Gabriel ingresó al hospital el 16 de abril pasado y abandonó el centro hospitalario público el sábado a las 17:00 horas en medio de aplausos del personal médico.
Agregó que en la entidad se ha aplicado plasma a 10 pacientes, de los cuales algunos ya han sido dados de alta, pero en hospitales privados, sin precisar la cantidad.
Este método, anunciado el pasado 29 de marzo por De la O, consiste en que aplicando el plasma -un componente de la sangre- de las personas recuperadas que generan anticuerpos contra el virus, con lo que se busca ayudar a los enfermos de Covid-19 en estado crítico.
Por separado, Salud informó que fueron confirmados 26 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, con los que suman ya 799 personas contagiadas con este virus.
En el caso de los fallecidos, reportaron dos nuevas muertes, para sumar 24 en la entidad.
Los dos decesos se tratan de hombres de 52 y 62 años, que presentaban comorbilidades y fallecieron en clínicas del IMSS.
Además, señalaron que existen actualmente 108 casos sospechosos que están en estudio, 336 pacientes han sido dados de alta y se han aplicado 12 mil 443 pruebas.
Infectólogos entrevistados señalaron que los protocolos con plasma aún son anecdóticos ya que faltan más estudios para comprobar su eficacia.