Fotos: Especial
El tercer sábado de marzo de cada año será el día del tequila, así lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación

Alfredo D’Orsay Sotelo, autor de "La Tequilera", ya sabía que el tequila era un buen consuelo: “Al fin y al cabo mañana tendré un trago de tequila…” Este destilado de agave es una bebida imprescindible en la cultura mexicana, y, además de ser el primer producto mexicano en obtener Denominación de Origen en 1974, es la bebida alcohólica más consumida del país.

En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, gestionó el decreto de la celebración del Día Nacional del Tequila, que se llevará a cabo el tercer sábado de marzo a partir de este año, según informó Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

El primer Día Nacional del Tequila se festejará con varios eventos con sede en Guadalajara y en los pueblos de la Ruta del Tequila. Las celebraciones se desarrollarán con tres iniciativas: la Tequila Cocktail Week, el Tequila Mixology Contest y eventos de cada destiladora.

El Tequila Mixology Contest será un concurso enfocado a mixólogos amateurs. La intención es impulsar a talentos jóvenes mientras que se promueve el tequila como un destilado versátil y con potencial dentro de la profesión de los bartenders. La Tequila Cocktail Week se lleva a cabo del 11 al 16 de marzo, en coordinación con la industria restaurantera de Guadalajara. Durante esa semana, 20 restaurantes ofrecen una carta especial de cócteles elaborados con base en tequila y acompañados de las cada vez más contundentes propuestas gastronómicas de Guadalajara. Aunado a esto, cada una de las destilerías ubicadas dentro de la ruta del tequila organiza sus propias celebraciones.

Así, y de acuerdo con Rodolfo González y Germán Ernesto Ralís Cumplido, Secretario de Turismo del estado de Jalisco, el decreto de la celebración del Día Nacional de Tequila tendrá como beneficio una importante derrama económica para los productores de tequila de la región y para la industria restaurantera.

El tequila es un destilado de suma importancia a nivel económico y social: según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en tan solo 20 años el número de marcas de tequila creció de poco más de 20 a 1800; la bebida se exporta a más de 120 países y los volúmenes de exportación alcanzan los 222 millones de litros, mientras que los mexicanos consumimos 80 millones de litros de tequila al año.

Además, la producción de este destilado es sustento de miles de familias que también se ven beneficiadas del turismo de Ruta del tequila. Así, el Día Nacional del Tequila se convierte en un esfuerzo más por hacer crecer la industria en términos tanto económicos como turísticos, y que le da sabor y tradición a la cultura de México en el mundo. 

Tragos con identidad nacional

Para estar a tono con el festejo, aquí te proponemos cócteles para este Día del Tequila.

Vampiro
1 porción • 5 minutos
Ingredientes:
» 2 onzas (oz.) de tequila blanco
» 2 oz. de sangrita preparada*
» 1 c. de jugo de limón verde
» 1 pizca de sal
» Refresco de toronja

Preparación:
En un shaker con hielos mezcla tequila blanco, sangrita, jugo de limón y sal. Agita enérgicamente para enfriar, cuela en un vaso old fashion con hielos y rellena con un top de refresco de toronja. Decora con una rodaja de naranja.

Variantes
Para cambiar este trago y hacerlo más interesante, se recomienda agregar al final unas gotas de bitter de toronja o añadir una rama de cilantro al momento de agitar para agregar una nota refrescante y herbácea. * Para la sangrita preparada se necesita mezclar en un frasco ¾ de jugo de tomate, ¼ de jugo de naranja, un toque de jugo de limón, un dash de jarabe natural y una pizca de sal para balancear.

Charro negro
1 porción • 5 minutos
Ingredientes:
» 2 onzas de tequila 
blanco o reposado
» 1 pizca de sal
» Refresco de cola

Preparación:
En un vaso alto con hielos, vierte el tequila, la pizca 
de sal y  completa con refresco de cola. Decora con rodajas de limón verde.

Variantes
Puede adquirir más personalidad si se agrega un poco de jugo de limón y unas gotas de amargo de angostura, estos le van a dar una redondez muy agradable al trago.

Margarita clásica
1 porción • 5 minutos
Ingredientes:
 » 1 onza de jugo de limón.
» 1 onza de triple sec.
» 2 onzas de tequila


Preparación:
En un shaker con hielos mezcla jugo de limón, triple sec y tequila. Agita enérgicamente para enfriar y cuela en una copa margarita con la mitad del borde escarchado con sal. Decora con una rodaja de limón.

Variantes
Para darle un twist puedes agregar en el shaker un poco de chile verde para hacerla picante o una rama de cilantro y jugo de piña para perfumarla. Otra opción es agregar unas gotas de campari o de aperol. También se puede escarchar la copa con sales de insectos o sales de chiles.

¡Salud! 

 

Con información de Excélsior y El Universal