Con adpataciones como ‘El Grinch’ o ‘El Lorax’ para la pantalla grande, ahora la plataforma digital se ha dado a la tarea de mostrar una historia clásica y entrañable para los pequeños


La fabulosa Diane Keaton visitó el show de Ellen DeGeneres a principios de este año y juntas anunciaron la nueva serie animada para Netflix: “Green Eggs and Ham”, que en español lleva el título de “Huevos Verdes con Jamón”. Se trata de la adaptación para televisión del popular libro homónimo del Dr. Seuss. La historia se publicó en 1960, y el escritor y dibujante lo realizó con una particularidad: solo usa cincuenta palabras. Por ello, para la conductora de televisión, que funge como productora ejecutiva, fue todo un reto trasladar esa esencia a la TV, y le tomó unos cuatro años lograrlo. Hoy, se estrena por la paltaforma digital esta gran historia. 

Keaton por su parte participa con su voz, y así lo hacen también Adam Devine, Michael Douglas, Ilana Glazer, Eddie Izzard, Jeffrey Wright, Jillian Bell, John Turturro, Tracy Morgan, Daveed Diggs y Keegan-Michael Key. El creador de la serie es Jared Stern, cuyos créditos en la pantalla grande incluyen: “The Lego Ninjago Movie”, “The Lego Batman Movie”, y “The Internship”.  

Esta no es la primera vez que un libro del Dr. Seuss se adapta para una producción. A la pantalla grande han llegado historias como las de “El Grinch”, “Horton y el mundo de los Quien” y “El Lorax”. Una de las cuestiones que más llama la atención, es que tanto Ellen como Jared Stern se tuvieron que poner en contacto con la viuda del escritor para que les cediera los derechos. Audrey Geisel, con quien el autor de “El Gato en el Sombrero” se casó en 1968, falleció el año pasado, tenía 97 años. Por suerte, los arreglos se hicieron a tiempo y “Huevos Verdes con Jamón” ve por fin la luz.

La serie sigue a dos personajes opuestos, Guy y Sam, en un viaje por salvar a una especie en peligro de extinción en un lejano zoológico y, por el camino, descubrirán la esperanza, la amistad y un plato culinario muy peculiar. 

¡Con mucho sabor!

En el 2001, según Publishers Weekly, “Huevos Verdes con Jamón” se convirtió en el cuarto libro de mayor venta en idioma inglés para niños (novela) de todos los tiempos. Las cincuenta palabras que se usan fueron el resultado de una apuesta bastante atractiva entre Dr. Seuss y su editor, Bennett Cerf. Y es que el estilo de Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss es inigualable. Sus libros se caraterizan no solo por contar con personajes imaginativos, sino por el uso de rimas y trisílabas. 

“Dr. Seuss fue el primer rapero. Creo que es su simplicidad, no lo sé, pero a todos nos recuerda sobre nuestra infancia, así que son historias que se sienten bien”, dijo a Variety Ellen DeGeneres. “Es el tipo de programa que los papás van a querer ver con sus hijos porque los hace sentir bien también. Y nadie cantará ‘baby shark do-do-do’”, agregó con humor.  

Seuss, ha llevado a sus lectores por increíbles historias junto a personajes surrealistas, y a pesar de que traducir sus obras al español ha sido muy difícl, los más pequeños del hogar han disfrutado las adaptaciones de la la cubana Yanitzia Canetti, la traductora oficial del Dr. Seuss en español. “Huevos Verdes con Jamón” cuenta con 13 episodios. 

Las 50 palabras del libro (en inglés y español)

>> a (un), am (soy), and (y), anywhere (en cualquier lado), are (son), be (ser), boat (bote), box (caja), car (auto), could (podría), dark (oscuro), do (hacer), eat (comer), eggs (huevos), fox (zorro), goat (cabra), good (bueno), green (verde), ham (jamón), here (aquí), house (casa), I (yo), if (si), in (en), let (dejar), like (gustar), may (puede), me (yo), mouse (ratón), not (no), on (sobre), or (o), rain (lluvia), Sam, say (decir), see (ver), so (tan/así), thank (gracias), that (que), the (la/el), them (ellos), there (allí), they (ellos), train (tren), tree (árbol), try (probar), will (podrías), with (con), would (haría), you (tú/usted).

Un gran proyecto

Ellen DeGeneres, productora ejecutiva de la serie, junto a Dian Keaton, quien presta su voz. Las creativas se promocionaron “Huevos Verdes con Jamón” a principios de año durante el show de Ellen. Se trata de un proyecto que ha tardado en ver la luz, desde hace aproximadamente cuatro años su creador, Jared Stern  comenzó con el reto. “Escribí el guión, pero luego se puso mejor porque le di la idea a unos artistas talentosos. Luego hicimos las voces, y luego el trabajo se fue con los editores, y luego con los animadores. Es muy loco ver algo que comenzó tan simple, y que se puso mejor, y mejor, mucho mejor que esa cosa boba con la que comencé”, dijo.