Hyundai Venue, accesible y completo, para enfrentar al Nissan Kicks
El Venue es 13 cm más corto que el Kona y también es más pequeño que la mayoría de sus competidores. Sus 4.03 metros de largo deben aprovechar bien el espacio para ofrecer una alternativa interesante a lo que Nissan Kicks, Chevrolet Trax y Honda HR-V pueden hacer
POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
El Kona ha dejado muy buena impresión en la categoría de los B-SUV, pero no lo es lo suficientemente barato para hacer frente a Nissan Kicks. Como muchos SUV nunca son demasiados, el Hyundai Venue viene a este mundo para cubrir ese hueco debajo de Kona con una etiqueta más accesible, talla de sólo 4.03 metros de largo y la promesa de un alto grado de versatilidad.
Su apariencia extrovertida no es indiferente al estilo de Kona, Santa Fe y Palisade. Lo nuevo de Hyundai recibe en herencia la característica —e inmensa— parrilla tipo cascada, así como grupos ópticos divididos en tres piezas: direccionales a la altura del cofre, luces principales en la fascia y faros de niebla cerca del piso. Las calaveras, al igual que la silueta, son cuadradas.
El Venue es 13 cm más corto que el Kona y también es más pequeño que la mayoría de sus competidores. Sus 4.03 metros de largo deben aprovechar bien el espacio para ofrecer una alternativa interesante a lo que Nissan Kicks, Chevrolet Trax y Honda HR-V pueden hacer con su carrocería de alrededor de 4.3 metros.
Un SUV accesible, pero completo
El Hyundai Venue tiene el ojo puesto en clientes que buscan su primer SUV, por lo que la estrategia de la marca va orientada al precio, sin embargo, el pequeño crossover coreano no escatima en equipamiento. Para empezar, contará con un amplio abanico de asistencias de conducción, entre las que figuran alerta de colisión frontal, freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, asistente de mantenimiento en el carril, entre otros.
Entre el equipamiento vamos a encontra rines de entre 15 y 17 pulgadas, infotenimiento con pantalla de 8 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3.5 pulgadas, doble puerto USB, navegación con información de tráfico en tiempo real —gratis por 3 años— y detalles en piel.
La cabina apuesta por un diseño sencillo y funcional. El concepto de diseño cuadrado del exterior se refleja en el tablero a través de la forma de las rejillas de ventilación. No encontraremos los acabados más sofisticados, aunque sí una buena calidad, garantizada por la manufactura de Corea del Sur.
El Venue utiliza un motor de 1.6 litros
La fuente de poder del Hyundai Venue también atiende el interés de los clientes en busca de un SUV accesible. El motor atmosférico de 1.6 litros no es el último desarrollo tecnológico de la marca, pero cumple con funciones de movilidad urbana. Es compartido con KIA Rio y Hyundai Accent; desarrolla 121 hp y 111 lb-pie, y va asociado a una transmisión manual de seis velocidades o un cambio automático CVT —que en Hyundai, como KIA, le dicen IVT. La marca espera un rendimiento de 14 km/l en ciclo combinado.
¿El Hyundai Venue reemplazará al Creta en México?
El Hyundai Venue se fabricará en las instalaciones de la marca en Ulsan, Corea del Sur, y llegará a Estados Unidos a finales de este año. No sabemos a ciencia cierta qué modelo reemplazará al Creta en México; si el ix25 presentado en Shanghái o el Venue exhibido en Nueva York.
EL VENUE SUENA COMO UN BUEN REEMPLAZO PARA EL CRETA EN MÉXICO, PERO EL IX25 ES UNA OPCIÓN MÁS FACTIBLE.
Ambos modelos parecen utilizar la misma similar y gozan de un diseño parecido, sobre todo al mirar la forma de las ventanas, la silueta y la posición de las luces, aunque sus dimensiones son diferentes: 4.31 metros vs. 4.03 metros. El ix25 recibirá el nombre de Creta al comenzar a fabricarse en India y lo más probable es que continúe importándose a México desde ahí, sin embargo, no descartamos la posibilidad de ver Venue en nuestras calles, directamente desde Corea. El tiempo lo aclarará.
POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO