I. APELLIDO
Los “isidristas” comienzan a entrar en pleito con el actual vocero del PAN Estatal, para más señas: Néstor Hurtado, al que consideran “anayista” de corazón, porque no cambia la pauta de radio en los tiempos oficiales a los que tiene derecho ese partido. El pleito inició porque en los espacios que otorga el INE al PAN, y donde habla Ricardo Anaya día y noche, el CDE no ha solicitado cambios, y funcionarios como Heriberto Medina y seguidores aseguran que esto se debe a que con los spots, tal parece que alguien astutamente quieren posicionar, de rebote, el apellido Anaya. ¿Será?

II. GOLPE
Y ya que hablamos del vocero azul, a Néstor Hurtado le habrían dado las gracias por razones hasta ahora desconocidas, pues le acaban de avisar directito de la Contraloría Municipal que sus asesorías ya no serán requeridas en la administración de Isidro López. Veremos qué reacción tiene Hurtado, ya que desde los inicios políticos de Chilo, Néstor era uno de sus defensores en las redes sociales.

III. IDEA
Sobre los pagos que Sagarpa otorgó a “muertos” -que salieron más vivos que nada- y que no se sabe aún quiénes son, el que dio una buena idea para erradicar esa práctica fue Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. El militante del Sol Azteca dijo que la Sagarpa debería firmar convenios con los registros civiles para que éstos le den el “pitazo” cuando algún beneficiario lamentablemente fallezca, para que se suspenda el apoyo y así transferirlo a algún otro productor que lo necesite.

IV. DE NOCHE
A nivel local, ya veremos si alguno de los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural dicen ‘esta boca es mía’ en torno a este tema. El coordinador es Leonel Contreras Pámanes, el más combativo, pero las otras y otros legisladores que también la integran, a decir verdad han pasado de noche en el Congreso: Ana Isabel Durán, José Ricardo Saldívar, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Martha Carolina Morales Iribarren y Armando Pruneda Valdez.

V. LUPA
Ahora que el IEC, que dirige Gabriela de León, redistribuyó las prerrogativas a los partidos políticos por ordenanza del Trife, y le dio más lana a los que menos tienen, minipartidos como el Partido Revolucionario Coahuilense, el Partido Joven y el Partido Campesino Popular –algunos de los cuales muy apenas tienen comités en 5 municipios-,  no hallarán en qué gastar su dinero y como reza Juan Pueblo: se van a “papear”. Ahora sí que la lupa del IEC deberá estar atenta para que alguien no se quiera pasar de listo.

VI. CERRADOS
El INE en Coahuila, donde manda José Luis Vázquez López, ya advirtió que los 23 Módulos de Atención Ciudadana que funcionan en el Estado permanecerán cerrados hoy jueves y mañana viernes, con motivo de la celebración de la Semana Santa. Para que usted esté enterado, los módulos reanudarán labores hasta el sábado 26 de marzo, cuando usted podrá de nueva cuenta hacer su trámite relacionado con las credenciales para votar.

VII. VOLANTÍN I
La cercanía cada vez más latente de los tiempos en que los partidos deberán definir sus candidatos a las alcaldías ya trae a algunos bien montados en el volantín. Por ejemplo, por parte del PAN -de Bernardo González- tenemos ya a Carlos Pepi, quien anda diciendo que él le entra, pero no a la minialcaldía de un año, sino que se lanzará  a lo grande: por la alcaldía de tres años con posibilidad de reelección. Pepi dice que él puede y está convencido de ser un aspirante con todas las tablas y con los atributos requeridos para gobernar la capital coahuilense.

VIII. VOLANTÍN II
Quienes lo conocen dicen que Pepi va con todo, e incluso, que está dispuesto a hacer amarres con gente del PRD, aprovechando que la nueva dirigencia de César Marcos Wong ha abierto la puerta a esa posibilidad. A Pepi, incluso, se le ha visto platicando uno de los hermanos Flores Revueltas y no titubea cuando hay que pagar las cuentas en restaurantes como el asadero argentino, no importando lo abultadas que éstas sean.

IX. SENCILLEZ
Jaime Bueno encabezó ayer la ceremonia por el 22 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio. Fue una ceremonia sencilla y rápida, que dio la impresión de que el presidente de la Fundación Colosio filial Saltillo fue a cumplir con la fecha para que, nomás acabando, todos se fueran de vacaciones por la Semana Santa. En su discurso, Bueno recordó que Colosio estaba llamado a encabezar lo que calificó como la gran renovación social y política de México.