I. CANCELAR OBRAS

Marcelo Torres, el coordinador de la bancada panista en el Congreso de Coahuila, quien pasó a tener fama cuando fue presidente de la Junta de Gobierno, sigue en franco enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dice Marcelo que el Gobierno Federal debe cancelar las obras estelares: la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía, para mejor salvar a las micro, pequeñas y medianas empresas, no con subsidio, sino con el diferimiento de los impuestos que les toca pagar. Además advierte que si no hay riqueza, tampoco habrá impuestos, y entonces sí ¿de dónde va a sacar dinero el Gobierno para sus programas sociales?

II. PASARON LA BOLITA

Jaime Muza, Juan Pablo Rodríguez y otros ex perredistas y ahora integrantes de Morena, impugnaron hace tiempo el Congreso Nacional de este partido. El Tribunalito, de Sergio Díaz, por fin tocó el tema, pero para pasarle la bolita al Tribunal Federal, para que sean ellos quienes resuelvan y le den salida a esta queja.

III. PIQUETES DE OJOS

En el IMSS, de Zoé Robledo, salieron igual que en el Infonavit, de Carlos Martínez, le quisieron picar los ojos al sector empresarial. Con esto de la emergencia sanitaria del COVID-19, el Seguro Social anunció que los patrones podrán diferir las cuotas obrero-patronales. Pero el caso es que ese ya era un derecho ganado, porque lo establece la Ley. Lo mismo pasó con Infonavit, que había anunciado supuestos incentivos para empresas, cuando en realidad lo que hicieron fue decirles que la Ley contemplaba algunas cosas para aligerar la carga, es decir, nada nuevo. Y no hay nada nuevo para la IP porque desde arriba nomás no se da la orden, siguen de brazos cruzados.

IV. MENSAJE

En donde cuentan que ya se prepara un fuerte mensaje sobre la situación económica en el país es en el Consejo Coordinador Empresarial. En este organismo se cuenta que el próximo jueves su dirigente Carlos Salazar Lomelín saldrá a plantear una postura más firme ante la 4T. Quienes saben cómo vendría el pronunciamiento lo resumen así: o se deja caer a México con Andrés Manuel López Obrador o México deja que caiga el Presidente. Veremos. 

V. DESESPERACIÓN

Qué desesperación deben tener los candidatos del PRI, de Rodrigo Fuentes, y del PAN, de Chuy de León. Antes de la suspensión del proceso electoral de diputados locales por parte del INE, de Lorenzo Córdova, ambos partidos ya habían definido a sus gallos. El caso es que la pausa que le pusieron al proceso los obliga a cumplir más que nadie de estar guardados en casa. Aunque algunos se la están ingeniando para aparecer en redes sociales, otros prefieren no arriesgarse y no aparecen ni siquiera en el ciberespacio. Los otros partidos en tanto siguen deshojando la margarita sobre quiénes irán a las campañas, que dicho sea de paso, todavía son inciertas.

VI. ENDURECER

Quien enfrenta críticas por endurecer las medidas para detener los contagios del coronavirus es el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes. Sólo el tiempo le dará o no la razón al edil. El caso es que hay ciudadanos que se quejan de los malos tratos de los policías y de que en la cárcel municipal es exactamente lo mismo que andar en la calle, porque el riesgo de contagio es inminente por las nulas medidas sanitarias.

VII. INDIFERENTES

Una de las áreas más sensibles es sin duda la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde manda Gerardo Márquez. Los ciudadanos se han topado con la desagradable sorpresa de que no pueden interponer denuncias en este período, porque sólo están laborando una parte del equipo de la Fiscalía y únicamente están tomando las denuncias “relevantes”. Con pandemia o sin pandemia, la FGE debe garantizar a los ciudadanos la atención en primer término, aunque sea a través de medios electrónicos. Es cierto que hay limitación en muchos aspectos, pero el desencanto ciudadano está por los suelos, y algunas autoridades avivan la hoguera con su indiferencia.

VIII. CÁPSULAS

La iniciativa privada y organizaciones civiles siguen sumándose a la lucha contra el COVID-19. En Saltillo ayer el secretario de Salud, Roberto Bernal, recibió dos cápsulas para traslado de pacientes sospechosos. Fueron de una empresa de la localidad. En la gestión también tomó parte Jericó Abramo, secretario de Vivienda y Desarrollo Territorial. En mayo, según se anunció, también Salud recibirá en donación caretas para su personal.

IX. GOBERNADORES NORESTE

En esta semana, el viernes, para ser exactos, se vuelven a reunir en Saltillo los tres gobernadores del noreste: Miguel Riquelme, de Coahuila, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García, de Tamaulipas. Hay varios temas sobre la mesa, todos importantes: el reciente diálogo que tuvieron con Texas para el manejo de la pandemia y la migración, también está la homologación de medidas para disminuir los contagios, y la creación de un fondo para el apoyo a los integrantes del sector salud. Los gobernadores plantean reactivar la economía en coordinación con la iniciativa privada, que está lista para sumarse.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx