Líder. Luis González Briseño, comisionado presidente del ICAI / Archivo
El ICAI refrendó el compromiso de publicar todos los documentos disponibles de instituciones públicas en diversos temas

El comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño, informó que ya se está iniciando una nueva convocatoria para que organismos civiles renueven los temas de interés público para exponer sus documentos como parte del programa Gobierno Abierto.

“Vamos a iniciar un segundo ejercicio. Ya platicamos con todas las asociaciones civiles que deseen participar, y vamos a lanzar una convocatoria auspiciada por nosotros pero relativa a ellos. Una vez que designen sus representantes se tomarán los temas”, detalló. 

En la primera etapa de dicho programa, el ICAI refrendó el compromiso de publicar todos los documentos disponibles de instituciones públicas en los temas de: la deuda pública de Coahuila, el fracking, el respeto al derecho humano al agua y saneamiento y la depredación del Río San Rodrigo; mismos que fueron propuestos por la propia sociedad civil.

Sin embargo, el presidente comisionado del ICAI planteó que serán los propios representantes de la sociedad civil a través de su convocatoria, quienes decidan si dichos temas se desecharán para la segunda etapa, o permanecerán bajo la lupa en el portal de internet. 

En ese sentido, González Briseño dijo que en esa primera etapa se comprometieron a publicar todos los documentos relacionados a siete temas diversos además de los mencionados, mismos que en algunos no se tuvo el éxito adecuado.

Habrá representantes de diversas organizaciones civiles de las cinco regiones de Coahuila, quienes definirán la agenda del programa, donde se podrían incluir temas como la reestructuración de la deuda y la movilidad.