ICAI refrescará temas a exponer en programa de Gobierno Abierto

Saltillo
/ 12 diciembre 2018

Localizaciones


Organizaciones


El ICAI refrendó el compromiso de publicar todos los documentos disponibles de instituciones públicas en diversos temas

El comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño, informó que ya se está iniciando una nueva convocatoria para que organismos civiles renueven los temas de interés público para exponer sus documentos como parte del programa Gobierno Abierto.

“Vamos a iniciar un segundo ejercicio. Ya platicamos con todas las asociaciones civiles que deseen participar, y vamos a lanzar una convocatoria auspiciada por nosotros pero relativa a ellos. Una vez que designen sus representantes se tomarán los temas”, detalló. 

En la primera etapa de dicho programa, el ICAI refrendó el compromiso de publicar todos los documentos disponibles de instituciones públicas en los temas de: la deuda pública de Coahuila, el fracking, el respeto al derecho humano al agua y saneamiento y la depredación del Río San Rodrigo; mismos que fueron propuestos por la propia sociedad civil.

Sin embargo, el presidente comisionado del ICAI planteó que serán los propios representantes de la sociedad civil a través de su convocatoria, quienes decidan si dichos temas se desecharán para la segunda etapa, o permanecerán bajo la lupa en el portal de internet. 

En ese sentido, González Briseño dijo que en esa primera etapa se comprometieron a publicar todos los documentos relacionados a siete temas diversos además de los mencionados, mismos que en algunos no se tuvo el éxito adecuado.

Habrá representantes de diversas organizaciones civiles de las cinco regiones de Coahuila, quienes definirán la agenda del programa, donde se podrían incluir temas como la reestructuración de la deuda y la movilidad.

Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM