IMPLAN apuesta a repoblar el Centro Histórico de Torreón
COMPARTIR
TEMAS
El IMPLAN realiza una encuesta a la ciudadanía sobre las principales problemáticas del Centro Histórico de Torreón, con el objetivo de desarrollar políticas y obra pública que hagan que el Centro vuelva a poblarse
El polígono del Centro Histórico de Torreón tiene una tasa de crecimiento anual de menos .30 y actualmente tiene 6 mil 800 habitantes. La tendencia en el sector es ir perdiendo población, según datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Torreón.
Por ello, el IMPLAN realiza una encuesta a la ciudadanía sobre las principales problemáticas del Centro Histórico de Torreón, con el objetivo de desarrollar políticas y obra pública que hagan que el Centro vuelva a poblarse. Hace 20 años la población era de arriba de 10 mil habitantes.
José Antonio Ramírez Reyes, director de Planeación Urbana Sustentable en el IMPLAN Torreón, mencionó que el objetivo es crear una dinámica de primer mundo donde como hace décadas, la gente vivía, trabajaba y consumía en el centro, situación que hace años dejó de hacerse.
Se trata de un programa de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Torreón, donde ya se trabajó con grupos reducidos de actores como presidentes de cámara, colegios y académicos; pero que ahora busca consultar a la ciudadanía.
Las preguntas de la encuesta, la cual se puede contestar en redes sociales o en el sitio web del IMPLAN, son por ejemplo: ¿cuáles son las principales problemáticas que las personas viven en el centro, ya sea como habitantes o visitantes? ¿Cómo lo resolverías? ¿Qué áreas potenciales ves en el Centro Histórico?
José Antonio Ramírez dijo que interesa conocer la creatividad de la gente y sumar la sabiduría e innovación de la ciudadanía en general.
El director de Planeación Urbana Sustentable en el IMPLAN Torreón, mencionó que los centros de otros países se vive un sabor particular de día y de noche pero en Torreón se tiene una actividad fuerte por población flotante y por la noche únicamente la parte del Paseo Morelos.
Agregó que buscan que el centro se vuelva atractivo para vivir y ofrezca condiciones de vida favorables.
Por ese motivo, buscan aterrizar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo. Ramírez ejemplificó que una acción a corto plazo puede ser la restitución de tuberías antiguas que son actualmente un problema. Una acción a mediano plazo podría ser una red de ciclovía. “Apostarle al descongestionamiento de transporte público, pues de las 50 ramales de transporte de Torreón, 47 se juntan en el Centro”, comentó.
La encuesta cerrará el 7 de agosto y a partir de que finalice se analizará lo que se recabó y se lanzará el resultado a la población.
Viviendas deshabitadas
José Antonio Ramírez expuso que en el Centro Histórico de Torreón se tiene una densidad de población de 27 habitantes por hectárea, mientras que el promedio en Torreón es de 42 habitantes por hectárea, cuando ONU hábitat, que se encarga de las políticas sostenibles en el desarrollo de ciudades, refiere que el ideal es de 150 habitantes por hectárea.
Actualmente en el Centro de Torreón se tiene un registro del 42% de uso de suelo habitacional, contra un 47% de uso comercial. Para el director de Planeación Urbana Sustentable, esto es reflejo de que se reconoce la zona como un polo de comercio pero donde se ha ido expulsando población.
Además, del 42% de uso de suelo habitacional -2,981 viviendas según INEGI, 2016-, el 26.6% de las viviendas están deshabitadas y en el resto hay un promedio de 2 habitantes por vivienda.
“Hay un proceso de envejecimiento de la población en la zona. No se está renovando la población. Le apostamos a un cambio generacional, jóvenes entre 20 y 30 años que se están incorporando a la vida económicamente activa y que le están apostando más a la vida urbana más que a la suburbana”, comentó.