CORTESÍA: José Treviño
El enfoque que busca implementarse es una planeación estratégica para el futuro del sistema urbano y la regeneración del tejido social en entornos urbanos periurbanos

Al año 2000, en Torreón existían solo 37 fraccionamientos cerrados de acceso restringido, pero en cinco años se generaron 68 nuevos y para 2016 había, según datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Torreón, 188 fraccionamientos o colonias cerradas o semicerradas.

Esta problemática de segregación, socio-espacial y fragmentación, busca atenderse por parte del IMPLAN y para ello trabaja en conjunto con el académico Bernd Pfannenstein, para realizar un diagnóstico de este tema desde el punto de vista de la funcionalidad urbana en la ciudad.

Bernd Pfannenstein, geógrafo de origen alemán, es docente, investigador y consultor en Guadalajara, México. Sus líneas de investigación académica están enfocadas en la geografía urbana, implementando procesos de análisis territorial para el mejoramiento de los sistemas urbanos.

CORTESÍA: José Treviño

El enfoque que busca implementarse es una planeación estratégica para el futuro del sistema urbano y la regeneración del tejido social en entornos urbanos periurbanos.

La premisa del convenio de colaboración académica es definir un programa articulado entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, para el desarrollo de la ciudad y su homologación entre los criterios urbanísticos y legislativos, que aporte en la construcción de un sistema equilibrado y funcional.

El IMPLAN busca implementar instrumentos de gestión innovadores que minimicen la segregación y fragmentación urbana a la vez que se promueva el respeto y cumplimiento de los derechos ciudadanos para interpretar la planeación territorial como un instrumento fundamental para lograr ciudades más seguras, la construcción de paz urbana y específicamente para poner las políticas de vivienda social en el centro de las estrategias de intervención

En la fase I del proyecto se realizará un análisis de las urbanizaciones residenciales con acceso controlado (fraccionamientos cerrados), un ejercicio de georreferenciación y clasificación de los espacios públicos y de las zonas de vivienda social.

Se seleccionaron los fraccionamientos Campo Nuevo y Monterreal como zonas prioritarias para el trabajo en campo de la primera fase del diagnóstico en zonas de vivienda social en la ciudad de Torreón (censos de vivienda y consultas con las comunidades).