Impulsando plataformas de mensajería, más allá de sus límites
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Modos creativos en los que las empresas de comunicación han usado a las noticias en esas plataformas, con estas ideas se pueden expandir los medios
En 2003, Vin Crosbie un columnista de Poynter sugirió que las empresas de noticias “deberían usar el Servicio de Mensajería corta para teléfonos móviles (SMS, por sus siglas en Inglés) como entrega de noticias y micro transacciones.
Esa columna fue publicada cuatro años antes del lanzamiento del iPhone; Crosbie basó su predicción en empresas de noticias, las cuales ya usaban mensajes de texto para conectar con sus lectores, y el éxito de American Idol, el cuál inspiró a la gente a mandar 2.5 millones de mensajes SMS para votar y responder encuestas.
En 2012, los SMS llegaron a su pico más alto, cuando plataformas de mensajería como “Kik” y “We chat” empezaron a dejar atrás a los servicios de SMS en volumen.
La pasada década, empresas de noticias habían experimentado tanto con SMS y plataformas de mensajería como: Facebook Messenger, Slack y What’s App. (Sin mencionar Twitter, Amazon Echo, Telegram, Kik, Line y plain vanilla que usaban notificaciones automáticas.
Estos son los modos creativos en los que las empresas han usado a las noticias en esas plataformas, con estas ideas se pueden extender los medios de comunicación aún más:
Comparte información detrás de escena a una persona o un grupo de personas. En 2016, Sam Manchester editor de deportes de The New York Times, compartió reportájes personales y fotografías de los Juegos Olímpicos de Río vía mensaje de texto.
Haz una cosa realmente bien. John Keefe, quién dirige el laboratorio de bots (los bots son programas informáticos que imitan el comportamiento humano) en Quartz, hizo un bot para Twitter que ayudaba a los periodistas a navegar en las conferencias de Nicar 2017.
Convierte a la fuente en un simple tema. Pro Pública un bot de datos de elecciones comparte datos de campaña, cercano al tiempo real. El bot que saca datos de diversas fuentes, “hace más fácil a periodistas, investigadores y ciudadanos más rápido encontrar intereses periodísticos e información sobre campañas presidenciales y del congreso”.
Ayuda a alcanzar una audiencia especifica. La BBC experimentó con Facebook Messenger a enviar sugerencias diarias de material en Facebook Messenger y Telegram alcanzando una audiencia más amplia y llegar a audiencias donde la BBC es censurada.
Saca a la superficie historias interesantes de tus archivos. El periódico The Guardian tiene un bot que encuentra recetas de sus archivos, basado en lo que tú tienes en tu refrigerador.
Cultiva fuentes y encuentra información. Corresponsales extranjeros usan aplicaciones de “chat” para cultivar fuentes y recabar información, accediendo a conversaciones grupales en aplicaciones, pero encontrar conversaciones relevantes puede ser un reto.
Con información de Poynter http://www.poynter.org/2017/pushing-messaging-platforms-beyond-their-boundaries