IMSS es arbitrario: patrones
COMPARTIR
TEMAS
Líder hotelero llama a la unidad de cúpulas empresariales para hacer frente a requerimientos que considera irregulares por parte del Instituto
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, llamó al resto de las cámaras empresariales a unirse para ejercer presión y terminar con lo que consideró es una arbitrariedad del IMSS, llamarlos cada 6 meses para ratificar firmas y comprobarle que las compañías existen.
Dávila Rodríguez dijo que desde los últimos meses del año pasado, la jefa del Departamento de Afiliación y Cobranza en la Subdelegación del IMSS en Saltillo, Alma Fonseca Oviedo, estableció que cada 6 meses los patrones o en su caso sus apoderados legales, tengan que acudir cada 6 meses a las oficinas a ratificar firmas y presentar el acta constitutiva de las empresas y el número de afiliación al IMSS.
De no cumplir con ese trámite, añadió que las empresa no pueden realizar cambios ante el IMSS, es decir, altas o bajas de trabajadores, por lo que deben cubrir ese trámite, aunque ello les lleve a tener que traer desde las oficinas corporativas de México al apoderado legal de la empresa y se lleven entre 2 a 3 horas realizar dicho trámite.
“Vi a gente de Chrysler, de General Motors, de John Deere y de Magna (realizando ese trámite), es una pérdida de tiempo para estar ahí y hacer los cambios, somos negocios que tenemos 30 ó 50 años establecidos y que tengamos que hacer eso solo por las puras pulgas de una persona porque solo pasa en Saltillo, pero no en Monterrey, Sabinas, Piedras Negras o en otra subdelegación”, dijo.
Dávila Rodríguez indicó que esto es una arbitrariedad porque nada más para ser atendidos pueden perder de 2 a 3 horas, para luego hacer el “númerito” de presentarles toda la papelería; a ello se suma, que el estacionamiento que tienen para los patrones, es ocupado por personal del Seguro Social.
Agregó que sí el IMSS quiere hacer este tipo de trámites, lo debe realizar pero con las empresas jóvenes, pero no con aquellas que tienen muchos años cotizando al Seguro Social, asimismo recordó que nada más en la Región Sureste deben existir entre 700 a mil patrones”.
“Esto es ilegal, es burocrático, es una pérdida de tiempo y nunca se consulto con lo empresarios hacer esto, está fuera de ley”, aseguró.
Por ello, el llamado que hizo al resto de las cámaras empresariales, entre ellas Canacintra y Coparmex para que se unan y presionen al Seguro Social para que termine con ese tipo de prácticas.