Un episodio similar ocurrió hace cerca de 23 años/ Vanguardia
El proceso formará parte de las adecuaciones para albergar la colección donada por Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’ a la UAdeC.

Tras el derrumbe en el antiguo edificio que albergaba a la Secretaría de Cultura del Estado, la titular Ana Sofía García Camil aseguró que las restauraciones se llevarán a cabo bajo supervisión del INAH y que estas formarán parte del adecuamiento para el recinto que albergará la donación de Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’ a la UADEC.

“Protección Civil y el INAH aseguran que el edificio no tiene ningún daño estructural y no hubo ningún daño hacia ninguna persona. Como dato anecdótico, esto sucedió igual hace casi 23 años, se cayó justo en esa parte por la lluvia”, señaló García Camil.  

Añadió que éste acontecimiento se suma a otros destrozos que provocó la lluvia en la ciudad y que las antiguas instalaciones de la secretaría hasta el momento no están siendo utilizadas, salvo la galería, el patio y la sala Emilio ‘Indio’ Fernández.

“En el proceso se mandarán a hacer ladrillos de adobe y todo lo que se necesita para este aplanado y volver realizarlo bien. Yo creo que ya va a ser parte de toda la remodelación del edificio que se va a hacer para que pueda albergar en toda la primera planta no sólo la biblioteca, sino discos, dvds y una gran colección que generosamente ofrece Catón a la UAdeC”, explicó Camil.

Dado que la sala de proyecciones Emilio ‘Indio’ Fernández alojará las actividades de la próxima Semana Nacional del Cine Mexicano, la secretaria invitó a “que la gente se sienta segura de acudir y como les comentaba, no hay riesgo de que la infraestructura se caiga”.

Próximo el anuncio para la convocatoria del PECDA

La titular de la SEC aseguró que la convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico será anunciada entre el 30 y 31 de agosto, aunaa a otras becas y el programa de Desarrollo Cultural Municipal.

PECDA es un programa de fondos mixtos que tiene como intención promover el desarrollo cultural del país impulsado por la ahora Secretaría de Cultura. Este apoyo genera amplia expectativa en la comunidad artística coahuilense y de otros estados para llevar a cabo proyectos relativos a las bellas artes.

“Se tiene que cerrar un ciclo para comenzar el otro, creo que fue muy exitoso el PECDA de este año, sobre todo con el mes del becario que fue algo importante porque fue una manera de conocer el trabajo que hicieron los becarios durante un año y un manera de que ellos hicieran retribución social presentando su trabajo a comunidades donde generalmente no hay mucho acceso a la cultura”, señaló.