Inauguran FIL Monterrey 2017

Vida
/ 7 octubre 2017

Reunidos en la arcada de Cintermex, representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como del mundo de la cultura atestiguaron el arranque oficial de la fiesta literaria, que se realizará desde éste sábado hasta el próximo día 15 del presente.


Monterrey, Nuevo León.- “Los muros no resisten a la escritura lo único que puede vencer al lenguaje es el lenguaje”,  aseguró el escritor Julio Ortega en el marco de la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2017.

Reunidos en la arcada de Cintermex, representantes del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como del mundo de la cultura atestiguaron el arranque oficial de la fiesta literaria, que se realizará desde éste sábado hasta el próximo día 15 del presente.

En su discurso, el también consejero de la Cátedra Alfonso Reyes, instó a superar toda clase de muros.

“Deconstruyendo el muro” fue el tema de su discurso, en una ceremonia en donde imperó la austeridad.

Aunque las puertas de la Feria estaban abiertas desde las 10:00 horas, la inauguración oficial fue pasadas las 13:00 horas, luego del tradicional corte de listón.


“Lo  único que puede vencer al lenguaje es el lenguaje. Ni las armas, ni el tráfico ni los túneles secretos logran ese control”, destacó.

En el evento también estuvieron presentes: Inés Sáenz, decana de la Escuela de Humanidades y Educación así como Ricardo Marcos González, presidente de Conarte y Humberto Cantú, director de servicios académicos región norte del Tecnológico de Monterrey.

Durante su participación el escritor peruano resaltó que en la actualidad en el mundo se construyen muchos muros.

“Hoy mismo se levanta un muro entre Ecuador, también lo hacen en Brasil, en Bolivia”, compartió.

 Arrancó su intervención afirmando que la noción de muro es más grande en español que en ningún otro idioma y ofreció una serie de sinónimos del mismo.

Dijo que en español tenemos la vocación de ponerle muros a la realidad.

La inauguración de la edición XVII de la FIL Monterrey no contó con la presencia de David 
Garza, rector del Tecnológico Monterrey debido a problemas con su agenda.

En su lugar, Sáenz ofreció la declaratoria inaugural y recordó la reciente pérdida de estudiantes durante el sismo en la Ciudad de México aunque no lo mencionó en forma directa.
“No quiero dejar de señalar el dolor y la pérdida que hemos sufrido como institución y como país”, expresó.

Dijo que se han vivido momentos difíciles y en medio de las condiciones tan duras autores y casas editoriales han decidido acudir a esta celebración del libro y la literatura.

Dentro del tema “Frontera Norte”, en el marco de la fiesta literaria, autores e investigadores analizarán los fenómenos de la frontera desde distintas ópticas.

 Se tiene prevista la participación de Jorge Volpi con “Contra Trump”; Eduardo Antonio Parra con “Nortte una antología”  y “Después del desierto: antología del nuevo cuento regiomontano”.

Otro aspecto destacado de esta edición es la presencia de cuatro escritoras mexicanas relevantes: Mónica Lavin, quien presenta “Cuando te hablen de amor”; Beatriz Rivas, “Jamás, nadie”; Ana V Clavel, “Territorio Lolita” y Liliana Blum “El monstruo pentápodo”.

En total son más de 600 editoriales y 450 actividades culturales.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM