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Sura, Banamex e Invercap fueron las Afore mejor evaluadas en 2015

México.- En 2015, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) Inbursa, Azteca y Coppel fueron las firmas peor evaluadas en el Comparativo anual en Servicios (CAS), indicador que las ordena según la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que brindan a sus clientes.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que Sura, Banamex e Invercap fueron las Afore mejor evaluadas dentro de las 11 compañías que operan en el país.

A media tabla se encuentran XXI Banorte, Metlife, Principal Profuturo GNP y PensionISSSTE.

Según la Consar, durante 2015 se registraron mejoras en los servicios que ofrecen las Afore a más de 54 millones de usuarios en el país, donde destaca la consulta de saldos, orientación sobre cuenta individual y traspasos.

“En 2015, las afore recibieron un nuevo record de solicitudes de servicios de 14.1 millones; los servicios de mayor demanda fueron consulta de resumen de saldos (22.2 por ciento), orientación sobre cuenta individual (18.6 por ciento) y traspasos (13.7 por ciento); la industria mejoró, en general, su calificación global respecto de 2014; las afore implementaron nuevos servicios en línea (app móvil y portal wb) para abrir sis canales de atención; gracias a que el indicador de servicios incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivo a las afore a promoverlo mostrando un crecimiento de 33.5 por ciento en el monto global, así como el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones; por entidad geográfica destacan los puntos de enlace en el D.F., estado de México, Veracruz y Jalisco”, reportó la Consar.

No obstante, destaca que para más de 54 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro, las 11 afores únicamente cuentan con 8 mil 928 puntos de contacto, 4 mil 600 de los cuales corresponden a tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.