Incertidumbre en AHMSA, continuidad como negocio en riesgo
COMPARTIR
TEMAS
En el tercer trimestre de 2020 la compañía siderúrgica reportó una pérdida neta de 5 mil 624 millones de pesos
Altos Hornos de México indicó que al 30 de septiembre sus pasivos circulantes por 32 mil millones de pesos exceden sus activos circulantes de 22 mil millones de pesos, lo que indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha.
En el tercer trimestre de 2020 la compañía siderúrgica reportó una pérdida neta de 5 mil 624 millones de pesos, registró un EBITDA negativo de mil 279 millones de pesos, equivalente a 57.9 millones de dólares.
En su reporte de resultados financieros, informó que durante el periodo que terminó el 30 de septiembre de 2020, la compañía incurrió en pérdidas acumuladas de 17 mil 441 millones de pesos.
“Estos hechos indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha”, refirió la empresa.
Tras el embargo de las cuentas bancarias y la orden de detención del presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira, que fue detenido en España, la empresa señaló que se enfrentó un proceso plagado de irregularidades jurídicas y alimentado con una campaña mediática.
Por lo anterior, AHMSA sufrió un fuerte quebranto, principalmente por cancelación de créditos y exigencia de pagos anticipados, lo que se reflejó en una grave pérdida de capital de trabajo.
Además, la situación causó confusión en clientes y proveedores, lo que, conjugado con la pérdida de flujos, la deteriorada demanda en el mercado y una reducción en los precios del acero, dificultó las acciones emprendidas para resolver esa problemática.
AHMSA aplicó un drástico programa de ahorro y eficiencia operativa, canceló inversiones no prioritarias, eliminó algunas subsidiarias, definió un plan de reordenamiento productivo adecuado a las condiciones deprimidas de mercado, exploró diversas opciones de capitalización y determinó la venta de activos no fundamentales.
No obstante, con el estancamiento de la economía nacional como principal factor negativo, el resultado de esos esfuerzos fue limitado y la compañía prosiguió en la búsqueda de opciones para recuperar su capital de trabajo y estabilizar su operación y finanzas.
Ante este escenario, AHMSA destacó riesgos como el levantamiento y pago de los pasivos en Suspensión de Pagos; la inestabilidad en los precios internacionales del acero en los últimos años.
Adicionalmente el 10 de junio de 2020 Cargill Financial Services International, el principal acreedor financiero de la Compañía, notificó el vencimiento anticipado de sus créditos y el 18 de junio de 2020, en forma unilateral, la Comisión Federal de Electricidad comunicó la cancelación de los contratos de suministro de carbón térmico para las centrales termoeléctricas.