Incertidumbre en Cataluña ante la toma de control por parte de Madrid
COMPARTIR
TEMAS
Tanto Puigdemont como el resto de los miembros de su gabinete podrían incurrir en un delito de usurpación de funciones si trabajaran hoy.
La expectación es alta en Cataluña en el primer día laborable tras la intervención administrativa por parte de Madrid y a la espera de ver cómo se materializará la destitución del Gobierno de la región y, sobre todo, como reaccionarán sus miembros, tras el choque de trenes a consecuencia del proceso independentista.
El ya ex jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, sorprendió esta mañana al publicar en las redes sociales una fotografía del cielo de Barcelona desde la sede del Gobierno catalán junto al mensaje "Bon dia" (buenos días). Se desconoce si la imagen, en la que se ve parte del edificio, fue tomada hoy o con anterioridad.
Es previsible que Puigdemont, destituido en la madrugada del sábado junto con el resto de miembros de su Gobierno, sea denunciado en las próximas horas por la Fiscalía General del Estado por presunta rebelión, un delito penado en España con hasta 30 años de prisión.
Desde primera hora de la mañana de hoy, periodistas y fotógrafos están apostados a las puertas de la sede principal del "Govern" catalán, en la céntrica plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en otras oficinas de la Administración pública catalana, a la espera de la posible llegada de los funcionarios del Ejecutivo regional.
Tanto Puigdemont como el resto de los miembros de su gabinete podrían incurrir en un delito de usurpación de funciones si trabajaran hoy.
El responsable de la consejería de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, publicó en Twitter una fotografía en la que aparece sentado en su mesa de trabajo: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que me ha encomendado el pueblo catalán. Seguimos", escribió.
El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, le pidió minutos después en una entrevista en televisión "que sea sensato, que no implique a más funcionarios y se dedique a preparar las elecciones del 21 de diciembre”.
El Gobierno español de Mariano Rajoy asume desde hoy el control de la Administración catalana tras destituir al "Govern" catalán al completo, disolver el Parlamento de la región y anunciar allí elecciones después de que la Cámara catalana aprobara el viernes una resolución para iniciar un proceso con el fin de proclamar una "república" independiente en Cataluña, un paso que algunos medios interpretaron como una declaración de secesión.
Al día siguiente, el sábado, Puigdemont hizo una declaración institucional (grabada) a través de la televisión en la que ignoraba su destitución. "Son los Parlamentos los que escogen y cesan los presidentes", expresó.
Hoy, en el primer día laborable tras la entrada en vigor de las medidas aplicadas por Madrid, la presidenta del "Parlament" catalán, la independentista Carme Forcadell, acudió a su puesto de trabajo.
El Ministerio de Interior español anunció además que Zoido se reunirá en las próximas horas en Madrid con el nuevo jefe de la Policía regional de Cataluña, Ferran López, tras el cese del anterior, el conocido Josep Lluís Trapero.