ARCHIVO
La propuesta contempla la reforma del artículo 154 constitucional que se refiere a la garantía de tutela judicial efectiva

El magistrado del Poder Judicial del Estado, Iván Garza, aclaró que las leyes de Coahuila ya contemplan la figura de indemnización por error judicial, misma que recientemente fue planteada en una iniciativa presentada en el Congreso local.

La propuesta contempla la reforma del artículo 154 constitucional que se refiere a la garantía de tutela judicial efectiva y que establece los casos en que procederá la indemnización a cargo del Estado. En ese sentido, el presidente de la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial local dijo que la figura ya existe en el Código Procesal Civil del Estado, que tiene todo un capítulo al respecto.

“El Código Procesal Civil va más allá, pues incluye el dolo, la negligencia, ignorancia, arbitrariedad, demora injustificada y mala fe del funcionario jurisdiccional y otras cuestiones, en todo un capítulo, el cuarto, denominado “Responsabilidad civil de los funcionarios judiciales””, externó.

Garza refirió que, en el Código Civil, en el artículo 27, también se regula “el uso abusivo que hagan las autoridades de sus atribuciones legales y todo abuso que de su derecho realicen los particulares es causa de responsabilidad civil”.

Dijo que el estado y los municipios deben responder por los daños causados por sus trabajadores.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.