Industria automotriz llama a retomar negociación del TLCAN antes de la transición
COMPARTIR
TEMAS
Las industrias de los tres países del TLCA consideraron que es “el momento oportuno” para que los gobiernos retomen las negociaciones
Ciudad de México. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) solicitó retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin esperar a que asuma el gobierno que encabezará AMLO a partir del 1 de dicienbre.
El presidente de la Amia, Eduardo Solís, dijo que el mensaje para retomar las conversaciones a la brevedad está respaldado por las industrias automotriz y de autopartes de México, Canadá y Estados Unidos, que en conjunto exigieron este lunes retomar la negociaciones del TLCAN.
En un comunicado, las industrias de los tres países consideraron que es “el momento oportuno” para que los gobiernos retomen las negociaciones “con un compromiso renovado para lograr la modernización del TLCAN”, con la finalidad de mantener la cohesión comercial en Norteamérica y continuar con la competitividad del sector.
El documento fue firmado por las asociaciones representantes de la industria automotriz fabricante de vehículos y autopartes como Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Canadian Vehicle Manufacturers' Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers' Association, y la Industria Nacional de Autopartes.
Solís dijo que la Amia, trabajará en las negociaciones hasta el 30 de noviembre con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el marco de las conversaciones del TLCAN. No quedó claro, por parte de la Amia, si en la reanudación de las negociaciones participarán colaboradores de AMLO.
Transición de gobierno
El presidente de la Amia dijo que habrá reuniones con el equipo económico del candidato ganador de las elecciones a partir de la última semana de julio. Según Solís, el equipo le aseguró a la industria que no propondrá cambios sustantivos a lo que se acuerde en el TLCAN. Con base en la previsión del equipo económico de López Obrador, el dirigente de la Amia confió en que una actualización del TLCAN sea firmado en octubre.
Por otro lado, La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) informó que las ventas al público de vehículos ligeros cayeron 8.4 por ciento al cierre del primer semestre del año, debido a las elevadas tasas de inflación de los últimos 12 meses, que mermaron el poder adquisitivo de los consumidores.
Guillermo Rosales, director adjunto de la Amda, detalló que las ventas disminuyeron en el segmento de autos baratos, como los subcompactos y compactos, las cuales descendieron en 16.2 y 8.7 por ciento. Explicó que la tendencia a la baja en las ventas en el mercado interno proviene desde el segundo semestre del año pasado, aunque confió en una reversión durante los próximos seis meses.
Rosales precisó que las ventas al público mexicano acumularon 13 meses a la baja, debido a la caída de 10.3 por ciento reportada en junio pasado.
Aumento marginal en producción
La Amia informó que la producción de vehículos ascendió a un millón 956 mil 210 unidades en el periodo de enero a junio de este año, lo que significó un aumento de 0.7 por ciento frente a igual lapso de 2017. En el primer semestre del año anterior la Industria produjo un millón 943 mil 339 vehículos ligeros. La Amia omitió el reporte de las exportaciones de unidades ligeras debido a que la empresa Nissan canceló la entrega de estas estadísticas.