Industria porcina y agropecuaria de EU, molesta con aranceles de Trump
COMPARTIR
Proteccionismo afectaría a millones de consumidores norteamericanos
Nueva York. Los efectos de proteccionismo instaurado por el presidente Donald Trump impactan en el agro, pulmón económico de los estados que lo llevaron a ganar las elecciones de 2016, y en los productores de carne de cerdo, debido a que México y Canadá anunciaron represalias aduaneras contra productos cárnicos y agropecuarios estadunidenses, tras la imposición de aranceles al acero y al aluminio.
Los derechos aduaneros dañan a los agricultores estadounidenses y dejarán al borde del abismo a algunas áreas de explotación que ya están dificultades, dijo Brian Kuehl, de la Farmers For Free Trade, grupo de presión de agricultores.
Es especialmente frustrante ver al cerdo estadunidense atrapado en una disputa que no tiene nada que ver con el comercio porcino, dijo el presidente y director general de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), Dan Halstrom. México y Canadá anunciaron el jueves que en respuesta a los nuevos aranceles aplicados por Estados Unidos, pondrán cuotas a algunos productos estadunidenses incluyendo la carne de cerdo y sus derivados, además de productos como manzanas, yogur y papel higiénico, entre otros.
Si se aplican estos aranceles, tendrán un impacto negativo en millones de consumidores y miles de personas en las industrias cárnica y ganadera en ambos lados de la frontera, advirtió Halstrom en un comunicado distribuido en el Congreso Mundial de la Carne 2018 que se efectúa en Dallas.
Sería muy desafortunado que las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a México, que ofrecen enormes beneficios tanto para la cadena de suministro estadunidense como para los consumidores, importadores, procesadores, minoristas y restaurantes mexicanos, ya no disfruten de acceso libre de impuestos a este mercado crítico, lamentó.
La USMEF tiene la esperanza de que este callejón sin salida se resuelva lo antes posible, y que se mantenga el acceso libre de impuestos para el cerdo de Estados Unidos. Esto es especialmente importante ahora que los principales competidores, como la Unión Europea, están obteniendo acceso a los mercados en México y lo ven como un mercado prometedor para sus productos porcinos, señaló.
De acuerdo con la USMEF, en 2017 México fue el mercado de mayor volumen para las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, al haber adquirido más de 800 mil toneladas métricas, con un valor de mil 510 millones de dólares.
El Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPCC) apuntó que las exportaciones respaldaron ás de 110 mil empleos en Estados Unidos.
El NPCC llamó a poner fin a estas disputas comerciales para que los porcicultores estadunidenses puedan hacer lo que mejor hacen: satisfacer la demanda mundial de uno de los productos de exportación más competitivos de nuestra nación, que impacta favorablemente los desequilibrios comerciales de Estados Unidos con países de todo el mundo.