INE plantea quitar el registro a candidata de Morena a Gubernatura de SLP, Mónica Rangel, por no entregar informe de gastos de precampaña. Foto: Archivo
Además, al partido se le aplicará una sanción de 5 millones 923 mil 788 pesos

De acuerdo con Reforma, la Unidad de Fiscalización del INE plantea quitarle ahora el registro a su candidata a la Gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

"Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura", indica el resolutivo que será discutido mañana viernes por el Consejo General.

El argumento del INE es que detectaron gastos durante la etapa de precampaña en cinco publicaciones en Facebook, por un monto de 148 mil pesos.

La misma sanción aplicará para las otras tres aspirantes: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez, a quienes les registraron gastos entre 7 mil y 22 mil pesos en publicaciones en redes sociales.

Además, al partido se le aplicará una sanción de 5 millones 923 mil 788 pesos.

Al igual que en los casos de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, se acusa a Rangel de "no tener voluntad" para cumplir con la ley, pues pudo entregar un informe en ceros 10 días posteriores a la conclusión de su precampaña.

Además, añade, "la precandidata infractora" sí conocía que su aspiración a obtener la candidatura al cargo de Gobernadora por el partido Morena había resultado procedente, pues dicha información fue difundida en el portal del partido.

"De ese modo, al omitir cumplir con su obligación de presentación del informe de precampañas, la C. Mónica Liliana Rangel Martínez, afectó de forma grave el actual modelo de fiscalización y en consecuencia la rendición de cuentas que debieron regir su actuar como precandidata al cargo de Gobernadora del estado de San Luis Potosí", agrega el documento.

 

"El INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de @MonicaRangelSLP Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas", señaló ayer en sus redes sociales el líder de Morena, Mario Delgado.